LÓPEZ OBRADOR VS PODER JUDICIAL

Las 10 preguntas con las que López Obrador retó a la Corte para defender sus privilegios

El presidente de la república continúa su pelea narrativa contra el Poder Judicial por el recorte de fideicomisos que estaban a su cargo

NACIONAL

·
El presidente de la república continúa su pelea narrativa contra el Poder Judicial por el recorte de fideicomisos Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó 10 preguntas a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con las cuales los cuestionó sobre la impunidad, los salarios y su labor como órgano de justicia.

El mandatario federal continúa así con su estrategia de confrontación desde el Poder Ejecutivo para ganar la narrativa en contra de los dispendios y privilegios con los que cuenta la “burocracia dorada” del Poder Judicial a través de 13 de 14 fideicomisos que el Poder Legislativo ya les quitó y que muy probablemente les sea revocado, ya que se prevé que se impugne la decisión y entonces, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se convertirá en juez y parte, algo que no suena bien para el resto de la población.

La disputa también se da en un contexto en el que los trabajadores del Sindicato del Poder Judicial mantienen una protesta de brazos caídos en el país, mientras los ministros encabezados por Norma Piña, defienden su posición tendiendo una vía de diálogo desde el Senado de la República, sin embargo, la tarde de este martes, el Senado votó en contra de mantener los fideicomisos y, por lo tanto, la decisión ya esta tomada.

Las preguntas para los ministros

Durante la conferencia en Palacio Nacional, López Obrador formuló las siguientes preguntas:

¿Por qué ganan 700 mil pesos?

¿Por qué nunca se castiga a jueces, ni magistrados, ni ministros por corrupción?

¿Por qué se contrató para el manejo de la oficina de la presidencia de la SCJN a un hombre, de absoluta confianza de García Luna?

¿Por qué dejan en libertad a delincuentes?

López Obrador también formuló que es lo que han legislado y que han resuelto en favor de la mayoría del pueblo de México, así como les pidió enlistar 10 acciones que han hecho en beneficio de los mexicanos en los últimos 36 años.

“Seis, ¿por qué no permitieron que se consultara al pueblo cuando se privatizó el petróleo?

¿Por qué no consiguieron amparos cuando se privatizaron las pensiones de los trabajadores?”

También les cuestionó sobre por qué no aceptaron castigar a los responsables del incendio de la guardería ABC.

¿Por qué aceptaron y apoyaron el desafuero del actual presidente de la República (AMLO) cuando era jefe de gobierno y finalmente, sugirió preguntar por qué no castigan a los delincuentes de cuello blanco y los dejan en libertad con los bienes robados, como es el caso de Raúl Salinas y otros?

“Es mejor responder e informar… Hay muchísimas preguntas que hacer y afortunadamente los ciudadanos están más conscientes y no se dejan manipular”, concluyó el mandatario.

Con información de Fernanda García