MAÑANERA

Así luce el búnker de García Luna: el centro de inteligencia inspirado en la televisión | FOTOS

Este día se realizó la conferencia mañanera en las instalaciones de la SSPC y se revelaron al público los secretos del búnker.

NACIONAL

·
Así luce el búnker de García Luna: el centro de inteligencia inspirado en la televisión | FOTOSCréditos: Captura de pantalla

Durante la conferencia mañanera de este jueves 9 de marzo se presentaron imágenes de como luce el búnker de García Luna, el cual es su centro de inteligencia que pretendía combatir a la delincuencia inspirado en las series de televisión, sin embargo, terminó por fracasar y ahora paso a manos de la Guardia Nacional y se espera que se pueda abrir al público para realizar visitas guiadas.

Así es el interior del búnker de García Luna

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el búnker de Genaro García Luna fue concebido como en espacio de inteligencia, tecnología e información, “un cerebro informático”, aseguró. Según lo que explicó el inmueble costó 3 mil 346 millones de pesos y su inauguración tuvo lugar el 24 de noviembre del 2009 presentado como “El Centro de Inteligencia de la Policía Federal”.

Vista aérea del búnker de García Luna. FOTO: SSPC
El lugar cuenta con un túnel que está iluminado las 24 horas y cuenta con aire acondicionado. FOTO: SSPC

El lugar está constituido por un nivel superior y tres subterráneos en los que se ubicaron módulos de seguridad, operaciones, alertas nacionales e instalaciones estratégicas que incluyen generador de energía, planta de limpieza de agua y clima.  Además, destacó que “supuestamente” los equipos informáticos estaban conectados a 600 puntos en el país y 169 de la Policía Federal.

“Se colocaron pantallas receptoras de cámaras de videovigilancia donde se monitoreaban los puntos estratégicos d todo el país, aeropuertos, carreteras federales, cruces fronterizos entre otros. Se tenían enlaces con equipos de vigilancia aérea para supuestamente realizar el seguimiento en vivo de operativos cuando en realidad eran grabaciones a destiempo”, señaló Rodríguez.

El espacio tuvo un costo de 3 mil 346 millones de pesos. FOTO: SSPC
El búnker de García Luna pretendía conectar todas las bases de inteligencia del país. FOTO: SSPC

También señaló que el proyecto no alcanzó su objetivo de conformar todos los sistemas de inteligencia en una sola base de datos ya que no hubo confianza de parte de las fuerzas armadas para mandar la información.

“La realidad es que este espacio era usado para que García Luna invitará a personajes de la vida pública, política para demostrar la supuesta fuerza de inteligencia y el trabajo de la Policía Federal. Llenaron este centro de pantallas, para apantallar”, añadió.

El lugar actualmente esta bajo la administración de la Guardia Nacional. FOTO: SSPC.

Incluso indicó que el ex presidente Felipe Calderón declaró públicamente que construyeron el búnker por la inspiración de la serie 24 horas para contar con un centro de inteligencia como el que veía en televisión. A través de un video explicaron que las empresas más beneficiadas con la construcción mediante la entrega de contratos directos fueron: Teléfonos de México con mil 252 millones de pesos y Tradeco Infraestructura con 534 millones de pesos.

En la actualidad el espacio esta a cargo de la Guardia Nacional y ya no se hacen labores de inteligencia del Gobierno mexicano en ese lugar. Ahora el presidente López Obrador busca que la SSPC pueda dar visitas guiadas en el espacio.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí

Sigue leyendo:

Búnker de Genaro García Luna: Dónde está y cómo es por dentro el lugar donde AMLO hará mañanera

AMLO ofrece a Calderón la mañanera para que explique relación con García Luna

VIDEO | AMLO pedirá a la FGR que informe si hay investigación contra Felipe Calderón