CLIMA

Huracán "Otis" se aproxima a costas de Guerrero y Oaxaca: ¿A qué hora podría tocar tierra?

El fenómeno pasó de tormenta tropical a categoría 2 rápidamente por lo que no se descarta siga tomando fuerza.

NACIONAL

·
Huracán "Otis" se aproxima a costas de Guerrero y Oaxaca: ¿A qué hora podría tocar tierra?Créditos: Conagua

Durante las últimas horas la Tormenta Tropical Otis evolucionó a huracán categoría 2, el cual se aproxima a las costas de Guerrero y Oaxaca, estados que se encuentran en alerta por las lluvias torrenciales y efectos que pueda provocar.  ¿A qué hora y dónde podría tocar tierra?

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informaron que Otis se había intensificado cerca de las 12:00 horas a huracán categoría 1 y a las 14:00 horas alcanzó la categoría 2 por lo que no se descarta que pueda llegar a categoría 3 en el transcurso del día.

¿Qué estados serán afectados por Huracán Otis?

A través de un comunicado, la Conagua informó que un avión cazahuracanes del Centro Nacional de Huracanes de Miami detectó que el centro de Otis se intensificó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, mientras se encuentra a 170 km al suroeste de Punta Maldonado, Guerrero, y a 220 al sur-sureste de Acapulco.

Además, señalaron que presenta rachas de viento de 215 km/h y favorece el ingreso de humedad al centro y sur de México por lo que se esperan lluvias, acompañadas de descargas eléctricas y que pueden generar deslaves e inundaciones en los siguientes estados:

  • Guerrero: lluvias torrenciales.
  • Oaxaca: lluvias intensas.
  • Estado de México, Morelos y Puebla: lluvias fuertes.
  • Michoacán y Ciudad de México: chubascos.

Por su parte, la CNPC informó que los efectos del huracán Otis también incluyen oleaje de 5 a 7 metros de alturas en las costas de Guerrero y Oaxaca por lo que hizo el llamado a las regiones suroeste, sur, centro y noreste de Guerrero para evacuar zonas de riesgo y a la población mantenerse alerta del nivel del agua.

Lugares que será afectados por el Huracán Otis. FOTO: CNPC:

¿Cuándo y dónde tocará tierra el huracán Otis?

De acuerdo a la aplicación, SkyAlert Storm se espera que el huracán Otis toque tierra mañana antes del mediodía en la zona de Técpan, Guerrero, por lo que se hace la alerta ante el riesgo elevado que conlleva este fenómeno.

Por tal motivo, se informó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN),  mantiene zona de prevención por efectos del huracán Otis desde Punta Maldonado, hasta Zihuatanejo, Guerrero, y desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí