TEN CUIDADO

¿Por qué no debes ver directamente el Eclipse Solar? 10 cosas que no sabías de este fenómeno

Las consecuencias de observar al Sol directamente pueden ser irreversibles afectando tu visión.

TENDENCIAS

·
¿Por qué no debes ver directamente el Eclipse Solar? 10 cosas que no sabías de este fenómenoCréditos: Especial

¿Por qué no debes ver directamente el Eclipse Solar? Existe mitos y creencias en torno a este tipo de fenómenos astronómicos, sin embargo, lo que es una realidad son los efectos que pueden tener a tus ojos el hecho de observarlo sin protección, ¿cómo cuales’ Aquí te dejamos 10 cosas que posiblemente no sabías sobre los eclipses.

Un eclipse solar es el fenómeno en que la luz del Sol es cubierta total o parcialmente por un cuerpo opaco, la Luna, y cuya sombra es proyectada sobre la tierra oscureciendo algunas regiones por un lapso de algunos minutos.

¿Por qué no debes ver directamente el Eclipse Solar?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señal que durante un Eclipse Solar en el momento en que se oscurece es el astro se puede generar una falsa sensación de seguridad que hace que las personas miren al Sol por largos periodos lo que terminar generando una retinopatía solar dañando la parte sensible a la luz de tus globos oculares.

Mirar directamente un eclipse solar puede causar daños permanentes al ojo. FOTO: Pixabay.

Otros efectos que provoca mirar un eclipse directamente son conjuntivitis y queratitis punteada, quemadura en la mácula, s la parte interior de la retina donde se encuentran los fotorreceptores que permiten ver con claridad los cuales si se lesionan o destruyen producen una mancha en el centro de la visión que ya no se regenera.

Incluso usando gafas especiales o filtros se recomienda no mirar por lapsos de más de 30 segundos hacía el Sol y mucho menos usando otros objetos no seguros como gafas oscuras, acetatos, vidrios o el celular, ya que no te protegen de los efectos de los rayos solares.

10 datos sobre el Eclipse Solar

1.- En la época prehispánica se consideraban que los Eclipses de Sol eran presagio del fin del mundo, ya que el Sol era la deidad máxima se pensaba que era mordido por un jaguar.

2.- Algunas culturas realizaban sacrifico humanos durante el fenómeno con la intención de que la deidad de la muerte lo recibiera, tal lo revela el Códice Laud.

3.- Los eclipses se pueden predecir gracias al ciclo de Saros, el cual dura 18 años, en los que ocurren cerca de 84 eclipses solares y lunares, con muchas similitudes lo que permite a los científicos saber sus características.

4.- Un sitio determinado de la Tierra solamente experimenta un eclipse solar cada 375 o 400 años por lo que son considerados como fenómenos únicos e imperdibles para cada generación.

5.- Aunque un eclipse total de Sol puede durar varias horas el momento en que se oscurece completamente no supera los 5 minutos.

6.- Durante un eclipse es más fácil observar otros planetas como son Mercurio, Venus, Marte y Júpiter.

7.- Existen diferentes métodos para observar un eclipse de manera segura, siendo los más comunes los lentes especiales que tengan certificados CE e ISO 12312-2.2015(E)! o usar un vidro par soldar del número 14.

8.- Una cámara de celular común no puede tomar una foto del eclipse debido a que los sensores terminan quemándose por los rayos del sol, para ello es necesario un filtro especial.

9.- Desde la época de Aristóteles se creó la cámara oscura, la cual consiste en usar una caja con dos agujeros y papel para reflejar la luz y observar de manera indirecta el desarrollo del fenómeno.

10.- Los eclipses de sol tienen efectos en flora y fauna que pueden creer que se hizo de noche por lo que animales dejan de cantar y las flores se cierran al recibir menos cantidad de luz, es un fenómeno que los científicos aún estudian ya que la ventana de oportunidad suele ser muy breve.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí