IMPERDIBLE

¿A qué hora inicia el Eclipse Total de Sol en OAXACA este lunes 8 de abril?

Estos son los horarios de comienzo, final y del punto máximo del esperado fenómeno astronómico.

LOCAL

·
¿A qué hora inicia el Eclipse Total de Sol en OAXACA este lunes 8 de abril?Créditos: Noche de Estrellas Oaxaca

¿A qué hora inicia el Eclipse Total de Sol en Oaxaca? Una pregunta que podrías hacerte este próximo lunes 8 de abril si no quieres perderte ningún detalle del evento astronómico más esperado del año y que no volverá a repetirse en al menos 300 años. Aquí te dejamos los horarios y el porcentaje de totalidad que se podrá apreciar.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) dio a conocer que el 8 de abril tendrá lugar un eclipse en el que la Luna cubrirá completamente al Sol provocando la oscuridad por algunos minutos. Debido a la ubicación México será uno de los países dónde se podrá apreciar de la mejor manera e incluso el fenómeno se ha ganado el apodo del “Eclipse mexicano”.

Sin embargo, es importante mencionar que el Eclipse Total solamente se podrá apreciar en las ciudades de Mazatlán, Sinaloa; Durango, Durango; Torreón y Piedras Negras, Coahuila; en el resto del país se podrá vislumbrar un eclipse parcial.

El 8 de abril habrá un Eclipse Total de Sol en México. FOTO: Pixabay.

¿A qué hora inicia el Eclipse de Sol en Oaxaca?

En el caso de Oaxaca, el Eclipse de Sol del lunes 8 de abril se podrá apreciar a partir de las 10:56 am cuando La Luna comience a cubrir al Astro Rey y el evento terminará a la 1:34 pm, el cual no se volverá a repetir en por lo menos 300 años, según información de la UNAM.

Pero si lo que quieres es vivir justo el momento de su punto máximo deberás estar atento a las 12:13 pm, el momento justo cuando el fenómeno alcanzará su mayor oscuridad, la cual se espera sea del 68% por lo que se espera que el cielo no se oscurezca completamente, pero sí sea una experiencia disfrutable.

Recomendaciones para ver el Eclipse del 8 de abril

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió una serie de recomendaciones para ver de manera segura el Eclipse de Sol del 8 de abril, ya que de lo contrario podrás terminar dañando tus ojos debido a la exposición a los rayos solares. Algunas de ellas son:

Utilizar filtros: Pueden ser lentes especiales que tengan certificados CE e ISO 12312-2.2015(E)! o usar un vidro par soldar del número 14.

Observar imagen proyectada: existen diferentes métodos indirectos para ver el eclipse usando sobras como bajo un árbol, usando una hoja de papel o con una caja oscura elaborada con cartón.

Evita usar: dile no a ver el eclipse usando radiografías, lentes oscuros, vidrios ahumados, negativos de fotografías, discos compactos, papel aluminio  ni agua como espejo de proyección.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí