NOSTALGÍA

¿Lo recuerdas? Este es el libro de texto de la SEP que predijo el Eclipse total de Sol del 2024

Desde hace más de 30 años en las escuelas públicas se informaba del fenómeno que ocurrirá dentro de unos días.

TENDENCIAS

·
Libro de texto de la SEP anunciaba el Eclipse Solar del 2024 desde los años 90Créditos: Facebook

A unos días de que ocurra el Eclipse total de Sol el 8 de abril en 2024 en México se ha viralizado la lección que contenía un libro de texto de la SEP publicados en los años 90’s en el que desde entonces ya anunciaban que ocurriría el fenómeno, situación que ha despertado la nostalgia de los internautas.

¿Cuál es el libro de la SEP que predijo el Eclipse Solar 2024?

Se trata del libro de Geografía de cuarto grado, recordado por su portada color verde con la pintura de un ferrocarril, en donde venía la lección en la que explican lo que son los eclipses tanto de Solo como de Luna.

En este se puede leer como dice que el “8 de abril del año 2024 ocurrirá un eclipse total de Sol que podrá observarse en la República Mexicana” lo que refleja como desde hace más de 30 años los científicos ya conocían del fenómeno que estamos a unos días de presenciar.

Libro de texto de la SEP anunciaba el Eclipse Solar del 2024 desde los años 90. FOTO: Especial.

Los usuarios de redes sociales han comenzando a contar como este libro y la lección del eclipse los marcó algunos comentando que han esperado el momento en que el cielo se oscurezca desde que eran pequeños.

“Recuerdo a mis padres platicarme del eclipse de 1991, me emocioné tanto, que memoricé esa fecha en la primaria. Que chido que ya estemos cercas de este fenómeno natural”, escribió José Guevara en Facebook.

Sin embargo, no es la única publicación que desde hace años ya avisaba sobre el eclipse ya que en redes sociales también se hizo viral la portada de un periódico de Lorain, Ohio, en Estados Unidos, que desde 8 de marzo de 1970, hablaba del próximo eclipse solar total del 8 de abril del 2024. 

¿Cómo se predicen los eclipses?

La predicción de eclipses es posible gracias a que los astrónomos utilizan la mecánica celeste y cálculos matemáticos precisos tomando en cuenta sus arbitras y alineaciones que permiten conocer la posición de la Luna, la Tierra y el Sol a lo largo del tiempo.

Esta ciencia se comenzó a desarrollar desde la época de Babilonia y con el avanzar de los siglos se perfeccionó hasta la que conocemos hoy en día que es capaz de pronosticar los eclipses y el lugar donde serán visibles a través de modelos computacionales y programas avanzados.

Entre los conocimientos utilizados para predecirlos se encuentra el ciclo de Saros, el cual dura 18 años en el que ocurren cerca de 84 eclipses tanto solares y lunares, los cuales tienen muchas similitudes y se permite conocer las características de los eclipses cada cierto tiempo.

Así se predicen los eclipses. FOTO: CONICET.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí