México será testigo de uno de los espectáculos naturales más grandiosos y muy pocas veces visto en la vida de cualquier ser humano, un eclipse total de Sol, dicho fenómeno ha sido llamado por la comunidad científica internacional, como el eclipse mexicano, ya que podrá ser visible de manera total y parcial en todo el territorio nacional, especialmente en la franja central del territorio nacional.
Los científicos han comentado que este fenómeno natural de dimensiones épicas no se repetirá en la zona hasta dentro de 300 años, situación que nadie que se encuentre vivo en la actualidad podrá admirar, por ello, el fenómeno astronómico es uno de los objetivos clave de la comunidad internacional en el 2024 y estamos a solo 20 días de admirarlo a plenitud.
A la par, se espera también la visita del cometa 12P/Pons-Brooks, el nombre oficial del cometa tipo Halley (por el tiempo que tarda en su elíptica por el Sistema Solar) que tiene un período de 71.3 años, o sea que da una vuelta completa al Sol en poco más de 71 años, llamado cometa Diablo.
El cometa diablo estará presente y muy cerca de la vista del ser humano a simple vista, cuando la oscuridad total se apoderé de los cielos en México; el cometa lleva ese nombre porque al momento de acercarse al Sol su masa, cubierta por roca, metal y hielo, se descompone y en lugar de formar una cola, forma dos lo que en apariencia parecerían dos cuernitos, por ello se le llama diablo.
¿El mejor lugar para verlo en Oaxaca?
En este contexto, la Administración del Espacio y Aeronáutica estadunidense, la NASA, difundió información clave para quienes deseen contemplar el fenómeno en nuestro país y fue más específica en el sentido de mapear los sitios ideales para ver el espectáculo astronómico en abril.
Entre las opciones están sitios enigmáticos como la zona del silencio en Mapimí, el desierto que cubre el área natural protegida de Cuatro Ciénegas, las ciudades de Monclova, Torreón, Durango, el pueblo mágico de Mapimí, el municipio de Nazas, (dónde se verá por más tiempo) asi como algunas partes de Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa.
El puerto de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, fue electo como el mejor punto geográfico para apreciar el eclipse total de Sol el 8 de abril de 2024, aseguró la Agencia Espacial de Estados Unidos, misma que se instalará en el norte de México para analizar y verificar de primera mano, bajo el liderazgo del científico Gregory Schmidt, miembro del Instituto Virtual de Exploración y Estudio del Sistema Solar (Sservi, en inglés) de la NASA.
Mientras que los otros puntos en los que se podrá apreciar de lleno el espectáculo, serán los municipios de Nazas, Mapimí, Peñón Blanco y Rodeo en Durango.
En tanto, en Coahuila, será viable en Lamadrid, San Buenaventura y Viesca, todos ellos, con excepción de Mazatlán y partes de Nayarit, son destinos turísticos o ciudades en pleno desierto en el norte del país, incluido Oaxaca.
En el caso de Oaxaca, la entidad podrá observar el fenómeno en un porcentaje del 71 por ciento, es decir, los efectos apenas serán perceptibles, sobre todo en el descenso de la temperatura, misma que se prevé descienda un par de grados en el momento en que comience a cerrarse la luz del sol, y la iluminación sea similar a una tarde templada.
El sitio ideal para admirar el fenómeno en el estado, es la zona más al norte en los límites con Guerrero, en el municipio de Pinotepa Nacional, en que el porcentaje de oscuridad será del 72 por ciento y se percibirá de mejor forma por los vientos generados por las corrientes de aire provenientes de la costa, aunque eso también sería un problema, porque es probable que haya cielo nublado, lo que prácticamente haría imposible apreciar el fenómeno.
Esto nos lleva a las zonas altas del estado, en dónde es muy probable que el cielo despejado sea el panorama ideal para contemplar el fenómeno, y eso puede ser posible en los municipios de Santiago Juxtlahuaca, Putla Villa de Guerrero y San Juan Mixtepec.
El fenómeno comenzará alrededor de las 10:55 de la mañana y terminará pasadas las 13 horas en su recorrido por Oaxaca, con su apogeo cerca de las 12 del día.