TUTORIAL

Eclipse Solar Anular 2023: Cómo hacer una caja o visor casero para ver el 'Anillo de fuego'

Con unos materiales muy simples puedes ver el eclipse de manera segura y sin gastar dinero.

TENDENCIAS

·
Cómo hacer una caja o visor casero para ver el Eclipse Solar Anular este sábado 14 de octubreCréditos: Captura de pantalla

Para ver el Eclipse Solar Anular de manera segura este sábado 14 de octubre puedes optar por elaborar una caja oscura o visor casero que te permitirá ver el sol eclipsado parcialmente hasta que llegue a su totalidad y se puede ver el llamado anillo de fuego. Cómo hace una, te decimos los pasos.

Este método funcionar con el principio de la cámara oscura, la cual ya es mencionada por Aristóteles para observar eclipses solares, y es un instrumento capaz de dibujar con la luz sobre un papel los diferentes claroscuros de un cuerpo iluminado y sus matices de color. Es el antecedente del Daguerrotipo, la primera máquina inventada en 1839 para tomar fotos.

¿Cómo hacer una caja oscura para observar el eclipse solar anular?

Para elaborar una caja oscura para observar el eclipse solar anular de este sábado 14 de octubre necesitas una caja de cartón grande (puede servir una de cereal), una hoja blanca de papel, un trozo de papel aluminio, cinta adhesiva, tijeras y un alfiler.

1.- Pega la hoja blanca en una de las caras de la caja de preferencia en la que esta al fondo, aunque también puede ser en una de las caras cortas.

2.- Sella bien la caja para usando cinta para que no entre luz por otros espacios y la cámara oscura cumpla su función.

Así se deben ver los cuadrados recortados. FOTO: malpadremx

3.- En la cara que quede frente a donde pegaste la hoja de papel, recorta dos cuadrados uno más grande que el otro. Después con la cinta pega un rectángulo de papel aluminio que cubra perfectamente el orificio más grande. Cuidad que el aluminio no tenga arrugas.

4.- Con el alfiler o aguja has un pequeño orificio en el centro del papel aluminio por donde entrará la luz solar. Listo ya tienes tu visor casero para ver el eclipse solar.

El orificio en el papel aluminio tiene que ser pequeño. FOTO: sciencewithana

¿Cómo ocupar la caja para ver el eclipse?

Para que puedas ver el eclipse usando tu caja de cartón deberás salir a la calle y ubicar el sol entonces ponerte de espalda al astro rey. De esta manera la luz entrará por el pequeño agujero que hicimos y se reflejará en la hoja blanca.

Podrás observar todas las fases del eclipse de este sábado mirando por el segundo rectángulo recortado hasta que sea la totalidad del fenómeno, que es el único momento en que se puede ver de manera directa al cielo sin consecuencias a los ojos.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí