DÍA DE MUERTOS 2023

‘La Fiesta Más Viva de Todas': ¿Qué eventos cierran el Día de Muertos en OAXACA?

Tras una semana de festejos llenos de colorido y comida, este día 2 se celebra el día de muertos en Oaxaca

LOCAL

·
Este día 2 culminan las celebraciones por el día de muertos en Oaxaca Créditos: Tw/@saymipinedav

El Festival del Día de Muertos, la fiesta más viva de todas, está en sus últimas horas, en la que podemos apreciar la muestra de altares y pan de muerto de las 16 culturas y el pueblo afromexicano ene ste 2023.

Esta exposición llena de colores, sabores y aromas, consiste en mostrar la cultura ancestral de los pueblos originarios de la entidad se mantiene en el zócalo de la ciudad hasta este 2 de noviembre.

Además de altares y tapetes, la muestra se complementa con ocho casetas de exhibición de pan de muerto, a fin de mostrar la riqueza gastronómica de los pueblos y comunidades del territorio oaxaqueño.

Las etnias que participan en la muestra cultural y gastronómica son: Santiago Yaitepec, Santiago Ixtayutla, San Pedro Ixcatlán, San Pedro Amuzgos, Santiago Chazumba, San Juan Bautista Valle Nacional, San Juan Bautista Cuicatlán, Huautla de Jiménez, Santa María Tlahuitoltepec y San Juan Copala.

También Santo Domingo Tehuantepec, Villa de Tamazulapan del Progreso, San Miguel Chimalapa, Santa María Teopoxco, Santiago Astata, San Mateo del Mar, San Melchor Betaza y representantes de los Pueblos Afromexicanos.

¿Qué hacer el 2 de noviembre Día de Muertos?

En este último día de exposiciones y fiesta en honor a los muertos, existen varios eventos con los que puedes disfrutar la estancia en Oaxaca, lo más impresionante y esperado, es el Video Mapping en las paredes del Templo de San Agustín.

Cuentacuentos, mitos y leyendas en el Ex Laurel del Zócalo oaxaqueño a partir de las 17:00 horas

A las 18:00 horas se estará presentando Expresiones Sonoras de los Pueblos Originarios: banda Äpeäpe de Santa María Tlahuitoltepec en el Ex Laurel del Zócalo.

La obra de teatro “Xhunca” en el Ex Laurel del Zócalo; el programa concluirá con Catrina, un concierto estelar que ofrecerá la cantante oaxaqueña Alejandra Robles en el zócalo capitalino a las 20:00 horas y a la misma hora se llevará a cabo la Proyección de Video Mapping en las paredes del Templo de Santo Domingo de Guzmán.

El último día de fiesta en Oaxaca, aún tiene varias sorpresas (Foto: Tw/@saymipinedav)