DÍA DE MUERTOS 2023

La Comparsa Más Viva de Todas inundó de color y baile las calles de OAXACA el Día de Muertos

Las calles de la capital oaxaqueña lucieron radiantes con miles de personas acompañando los bailes, cantos y fuegos artificiales

ESTILO DE VIDA

·
Las calles de Oaxaca se llenaron de luz y color al paso de los miles de visitantes en Oaxaca Créditos: Tw/@salomonj

Con una magna muestra de fuegos artificiales en la Alameda de León concluyó La Comparsa Más Viva de Todas, enmarcada en las actividades de Día de Muertos.

A esta actividad convocada por el Gobierno del Estado, cientos de familias oaxaqueñas, así como visitantes nacionales y extranjeros abarrotaron las principales calles del Centro Histórico de Oaxaca para atestiguar el paso de los contingentes.

Este evento encabezado por el gobernador Salomón Jara Cruz y la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano inició a partir de las 18:00 horas desde la Fuente de las Ocho Regiones, donde las más de 40 comparsas acompañadas de sus bandas de música invitaron al público a sumarse a esta celebración.

Al compás de la música, catrinas, catrines, calaveras, brujas, diablos, luchadores, charros y demás personificaciones bailaron durante el recorrido y compartieron sus tradiciones.

En esta segunda Mega Comparsa Ciudadana, que recorrió la Calzada Porfirio Díaz, Avenida Benito Juárez y la calle García Vigil para posteriormente arribar a la Alameda de León, no faltaron los carros alegóricos que se sumaron a esta celebración.

Oaxaca se mantiene como epicentro cultural 

El mandatario estatal resaltó que esta segunda Comparsa busca compartir las tradiciones de Oaxaca, algo que no se había realizado antes.

Abundó que, a través de estas festividades, Oaxaca se mantiene como el epicentro cultural del país y se coloca como una entidad enfocada en preservar las tradiciones que dan significado a las raíces de los pueblos y comunidades.

Recordó que, para dar a conocer la visión que tienen los pueblos y comunidades del estado respecto de la muerte, el Gobierno del Estado a través de las secretarías de Turismo; de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas; de las Culturas y Artes, organizó el programa Día de Muertos, La fiesta más viva de todas, que contemplaron actividades artísticas y culturales dirigidas a toda la familia y que se mantendrán hasta el 4 de noviembre en la ciudad capital.

En las principales calles de la capital oaxaqueña, se dieron cita miles de turistas y pobladores de la capital, quienes disfrutaron de una fiesta de luces y color alusivo al tradicional Día de Muertos en Oaxaca, fecha que no pasa desapercibida en ninguna parte del país y en el extranjero.