CRÓNICA

Entre tristeza y nostalgia despide Oaxaca la Guelaguetza 2023

Así se vivió la Octava del Lunes del Cerro en un cierre pletórico de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.

GUELAGUETZA

·
Entre tristeza y nostalgia despide Oaxaca la Guelaguetza 2023Créditos: Sectur

Por la mañana, la lluvia fue compasiva. Al ritmo de las notas musicales de la Canción Mixteca de José López Alavez el cielo de zafir volvió a brillar. Por la tarde las estrellas se asomaron entre las nubes que anunciaban tormenta. En la Rotonda de las Azucenas se volvió a gritar: ¡Guelaguetza!.

La Diosa Centéotl Leticia Santiago Guzmán se abrió paso entre las 16 etnias de las ocho regiones y el pueblo afromexicano para despedirse no sin antes mandar un mensaje para dignificar a las mujeres y hombres de los pueblos originarios.

A punto de las lagrimas, llamó a las y los oaxaqueños a no sentirse avergonzados de su piel de bronce y en medio de sentimientos encontrados exclamó: "cuando llegue a mi pueblo con orgullo les diré que soy Leticia, la que un día llamaron india pata rajada, la que bajaron del cerro a tamborazos y que hoy el mundo ha escuchado que sí podemos mientras nos proponemos las cosas".

Los chirimiteros anunciaron: Guelaguetza.

¡Llévame oaxaqueña, llévame a tu país!, cantaba una voz melodiosa, escondida entre marmotas y monos de calenda mientras las Chinas Oaxaqueñas del Valle Central abrían la octava de los Lunes del Cerro en entre faldas multicolor y cabellos negros trenzados sobre los hombros, era la delegación de Genoveva Medina y después del Barrio de la China.

La Guelaguetza 2023 llega a su fin con sentimientos encontrados entre algarabía y nostalgia.  FOTO: @GobOax

Un pasado de historia, de Malinche, de Cortés, de Moctezuma, se plantó entre penachos de pluma y musitaba "soy el hombre de Cuilápam el que suda en el trabajo una gota de esperanza". En tanto Teotitlán del Valle bailaba su danza de promesa.

Con un porte señorial hicieron su entrada triunfal las mujeres de Tuxtepec y al ritmo de Flor de Piña hicieron vibrar, porque también de dolor se baila y se recuerda a Kary León, integrante del grupo folclórico, y a la maestra Paulina Solis, creadora de este cuadro dancístico, sello de la Cuenca del Papaloapan.

Entre claroscuro, los diablos de San Sebastián Tecomaxtlahuaca bailaron con sus mascaras puras y tersas. De Santa Lucía Ocotlán, el baile del tiznado llegó por primera vez al Auditorio Guelaguetza, le atendió San José Tenango que después de 50 años regresó con su Flor de Naranjo y sus Sones Mazatecos.

Las Pastoras de San Felipe Jalapa de Díaz volvieron a brillar. Entre boda, fandango 6 carnaval los tacuates volvieron a regresar. Del Valle Central San Mateo Macuilxóchitl llegó con su Mayordomía de San Mateo Apóstol y Evangelista.

El Auditorio Guelaguetza recibió a las delegaciones durante la octava del Lunes del Cerro. FOTO: @GobOax

Los zapotecos de la región del Istmo hicieron su presentación con polka y son. Mujeres con sonrisas angelicales abrazadas por huipiles de cadenilla y flores multicolor, los hombres con pañuelo rojo al cuello y sombrero de terciopelo bailan desde San Pedro Tapanatepec, después San Blas Atempa y Ciudad Ixtepec sin olvidar a  San Francisco Ixhuatán.

Las chilenas de la Costa zapatearon al son de Sola de Vega pasando por Santos Reyes Nopala y Santa María Huatulco también San Francisco Sola. La fiesta multicolor se extendió a San Andrés Huaxpaltepec.

Entre panes de cazuela y tlacoyales llegó Tlacolula de Matamoros del Valle Central para bailar su tradicional Jarabe del Valle en honor a su santo patrón. Al grito de "¡Olé!" se buscó atrapar al Torito Serrano de Macuiltianguis.

Entre tristeza y nostalgia despide Oaxaca la Guelaguetza 2023 FOTO: @GobOax

Entre huipiles rojos, los triquis de San Juan Copala pisaron la Rotonda de las Azucenas. Le siguió también Tlaxiaco con sus sones y jarabes de Tlaxiaco. De la Mixteca a la Costa con Villa de Tututepec en donde las mujeres y hombres lucian blancos trajes y después vino Pochutla.

Llegaron los de Ejutla con la alegría de sus sones y sus vecinos de Miahuatlán de Porfirio Díaz, para dar paso a Pinotepa Nacional con su cadencioso zapateado.

Después las Chinas Oaxaqueñas quienes cerraron esta muestra cultural en medio del baile de delegaciones y el gobernador Salomón Jara Cruz. El cielo de Oaxaca se iluminó con el piromusical, para despedir a la Guelaguetza 2023.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí

Sigue leyendo:

¿Qué significa la palabra Guelaguetza? Origen del nombre de la principal fiesta de Oaxaca

Oaxaqueños avisan de la fiesta de colores y sabores en la Guelaguetza 2023

Guelaguetza 2023: ¿Qué son los convites y cuándo se celebrarán en Oaxaca?