APLAUSOS

Guelaguetza: Ella es Leticia Santiago Guzmán, la chatina elegida como Diosa Centéotl 2023

La representante de la deidad del maíz es una joven originaria de Santiago Yaitepec, en la Sierra Sur de Oaxaca.

GUELAGUETZA

·
Ella es Leticia Santiago Guzmán, la chatina elegida como Diosa Centéotl 2023Créditos: @SECULTA_GobOax

La Guelaguetza ya tiene a su Diosa Centéotl 2023 y se trata de Leticia Santiago Guzmán, representante de la etnia chatina y originaria del municipio de Santiago Yaitepec, en la Sierra Sur de Oaxaca.

La noche del viernes 23 de junio se realizó el certamen para elegir a la deidad del maíz y dar arranque con la “Máxima fiesta de los oaxaqueños”. En el concurso participaron 43 mujeres provenientes de diferentes comunidades y culturas como son la mazateca, nahua, chatina, mixteca, chinanteca, zoque, huave, zapoteca, mixe y mestiza.

Pero al final el jurado conformado por activistas, cocineras tradicionales, académicas y otras destacadas mujeres, eligieron a Leticia Santiago Guzmán como la ganadora, quien será la encargada de presidir las actividades del Lunes del Cerro y realizar activiades de promoción y difusión de Oaxaca.

Leticia Santiago Guzmán, la chatina elegida como Diosa Centéotl 2023. FOTO: @SECULTA_GobOax

El nombramiento de la Diosa Centéotl es de gran importancia durante la Guelaguetza, ya que dicha celebración encuentra sus orígenes más antiguos en los ritos y festejos que se realizaban en la época prehispánica, la cual consistía en una celebración de ocho días una vez al año donde se ofrecían danzas y banquetes a la deidad y se realizaban en el Cerro de Bella Vista o Daninayaaloani.

¿Quién es la Diosa Centéotl 2023?

Leticia Santiago Guzmán es hablante de chatino, originaria de Santiago Yaitepec y durante su vida a ocupado diferentes cargos en su comunidad como regidora de Cultura, además, ha encabezado campañas de prevención de violencia en contra de las mujeres.

Durante el certamen estuvieron diferentes autoridades de Oaxaca. FOTO: @SECULTA_GobOax

Durante su discurso de ganadora, la Diosa Centéotl 2023 se comprometió a seguir exigiendo la construcción de un bachillerato para los jóvenes de Yaitepec e impulsar el rescate y conservación de su lengua, danza y música.

 “Ya era hora de que nos voltearan a ver de otra forma, pero aquí está nuestra identidad. Es por todas las mujeres chatinas, porque somos las que siempre hemos luchado”, dijo Guzmán.

Sobre su vida, cuenta que desde los 8 años comenzó un grupo de danza donde conoció su gran pasión que es la cultura por lo que desde entonces se ha dedicado a eso, haciendo traducciones en su lengua materna para apoyar instituciones y para fomentar a su conservación.

Leticia ha dedicado su vida a la cultura. FOTO: @SECULTA_GobOax

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí

Sigue leyendo:

Guelaguetza 2023 | Programa completo de los Lunes del Cerro y delegaciones participantes

¿Qué es la Guelaguetza y cómo se celebra? Historia de la máxima fiesta de Oaxaca

Guelaguetza 2023: ¿Quiénes son los Tacuates? Historia del pueblo que recuperó su identidad indígena