ORGULLO DE OAXACA

Guelaguetza 2023: ¿Quiénes son los Tacuates? Historia del pueblo que recuperó su identidad indígena

Un error en televisión hizo que una cultura marginada pudiera ser volver a reconocer su identidad.

GUELAGUETZA

·
Guelaguetza 2023: ¿Quiénes son los Tacuates? Historia del pueblo que recuperó su identidad indígenaCréditos: Cuarto Oscuro

Los Tacuates fueron el décimo sexto pueblo indígena de Oaxaca en ser reconocido como parte de la diversidad cultural a nivel constitucional, sin embargo, su historia de cómo recuperaron su identidad indígena se remonta a un error en televisión y muchos años de ser invisibilizados. Ellos estarán presentes en la Guelaguetza 2023.

La historia comenzó en la edición Guelaguetza 2019 cuando la conductora de la cadena estatal CORTV llamó “tlacuaches” a los Tacuates al momento de que presentaba la delegación participante. Este error generó gran revuelo en redes sociales y terminó generando que la etnia fuera volteada a ver.

Siete meses después, el Congreso de Oaxaca los nombró como el décimo sexto pueblo indígena junto a los Mazatecos, Zapotecos, Mixtecos, Triqyis, Huaves, Chontales, Ixcatecos, Chocholtecos, Chatinos, Cuicatecos, Mixes y Chinantecos.

Este reconocimiento de su identidad indígena terminó con años de ser invisibilizados ya que alrededor de 17 mil pobladores del municipio de Santa María Zacatepec eran Tacuates los obligaban a registrarse como Mixtecos en censos del INEGI.

Además, por años fueron obligados a dejar de hablar su idioma para aprender a español y en las escuelas de la región este no se enseñaba y solamente se siguió preservando por la resistencia de los abuelitos que se negaron a olvidar sus raíces.  Se estima que apenas 3 mil personas siguen hablando esta lengua.

Antes del reconocimiento, los Tacuates sufrían discriminación y burlas por identificarse como tal por lo que muchas personas terminaban optando por identificarse como Mixtecos, lo que hizo que gran parte de su cultura se fuera perdiendo con el pasar del tiempo.

¿Quiénes son Los Tacuates?

El pueblo de los Tacuates tiene sus orígenes más antiguos en el año 1120 según el Lienzo de Zacatepec se cuenta que el Señor Cuatro Viento, que reinaba la Mixteca, designó a su hijo Once Jaguar para conquista la Mixteca de la Costa y lo nombró como rey de Zacatepec para fundar su propia dinastía.

Los Tacuates son originarios de Zacatepec en la Mixteca de la Costa. FOTO: SIC México.

Tras la llegada de los españoles Zacatepec pasó por diversos corregidores como de Tututepec, Xicayán y de Rafale Tovar Trejo. Durante las épocas venideras sufrieron intentos de despojo de sus tierras y de sus pergaminos originales.

Los Tacuates cuentan con su propia gastronomía como son los frijoles con plátano, atole de mango o tamales; con su vestimenta propia, tejidos, lengua, rituales y festividades y se estiman se encuentran en las comunidades de Santiago Ixtayutla y en Zacatepec.

¿Cuándo se presentan en la Guelaguetza 2023?

En la cultura Tacuate las danzas son acompañadas con música de viento y tambores de cuero, entre las más conocidas son “Las Mascaritas”, “El Maíz” y de “Los Diablos”, los cuales forman parte de su identidad.

Los Tacuates de Santa María Zacatepec estarán presentes está edición de la Guelaguetza 2023 y los podrás ver el lunes 24 de julio en la edición matutina donde presentarán la Boda, fandango y el carnaval tacuate.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí

Sigue leyendo:

Guelaguetza 2023 | Programa completo de los Lunes del Cerro y delegaciones participantes

OAXACA | Desfiles de delegaciones de la Guelaguetza 2023: ¿Cuándo son y qué ruta tendrán?

¿Qué es la Guelaguetza y cómo se celebra? Historia de la máxima fiesta de Oaxaca