TRADICIONES

¿Qué es la Guelaguetza y cómo se celebra? Historia de la máxima fiesta de Oaxaca

La celebración más importante puede reunir hasta a 130 mil visitantes que disfrutan de los espectáculos de las 8 regiones que se presentan.

GUELAGUETZA

·
¿Qué es la Guelaguetza y cómo se celebra? Historia de la máxima fiesta de OaxacaCréditos: Cuarto Oscuro

La Guelaguetza es conocida como la máxima fiesta de las y los oaxaqueños debido a que es la época del año donde las tradiciones indígenas y coloniales se fusionan en un mosaico que muestra la riqueza cultural de las ocho regiones que conforman Oaxaca. Estas es su historia y cómo se celebra.

¿Qué es la Guelaguetza?

La Guelaguetza es la fiesta multicultural que se realiza en el mes de julio cuyo escenario principal es el Auditorio Guelaguetza ubicado en el Cerro del Fortín, ubicado en la ciudad de Oaxaca de Juárez. La celebración tiene lugar los dos lunes siguientes al 16 de julio conocidos como “Lunes del Cerro” donde delegaciones artísticas de las 8 regiones de Oaxaca presentan diferentes expresiones culturales únicas y originarias de su lugar.

Sin embargo, durante todo el mes de julio en la ciudad de Oaxaca se realizan diversas actividades relacionadas con la celebración de la Guelaguetza como son presentaciones gastronómicas, convites o los tradicionales desfiles de las delegaciones de mujeres y hombres que participarán en espectáculos de música y danza.

La Guelaguetza es una fiesta multicultural que se realiza en el mes de julio en Oaxaca. FOTO: Cuarto Oscuro.

En la actualidad la máxima fiesta de Oaxaca puede congregar hasta más de 130 mil visitantes nacionales y extranjeros que se dan cita para presenciar el festival étnico y cultural más grande de México.

¿Cómo se celebra la Guelaguetza?

La fiesta de la Guelaguetza se conforma por diversas muestras culturales y otras actividades que puedes disfrutar si piensas acudir, pero los eventos imperdibles y que conforman esta celebración se puede dividir en folclóricos, conciertos, exposiciones, eventos culturales y deportivos. Entre los más destacados se encuentran:

La Guelaguetza en el Cerro del Fortín: El Auditorio Guelaguetza recibe a bailarines de las 8 regiones ( Valles Centrales, de La Cañada, del Papaloapan, de La Mixteca, de La Costa, del Istmo de Tehuantepec, de las Sierras Norte y Sierra Sur), quienes presentan danzas, cantos y música tradicional ante un público de 10 mil personas.

Desfile de delegaciones: Como si fuera una calenda las y los participantes de la Guelaguetza recorren las calles de Oaxaca para dar una muestra de sus trajes, bailes y música. La caminata es encabezada por una marmota y en ella se pueden encontrar gigantes, chinas, y un gran ambiente festivo.

El Auditorio Guelaguetza recibe a bailarines de las 8 regiones de Oaxaca. FOTO: Cuarto Oscuro.

Diosa Centéotl: En honor a las costumbres prehispánicas se elige entre las oaxaqueñas de las ocho regiones a una que será nombrada como la “diosa del Maíz”.

La leyenda de Donají: Una de las representaciones más tradicionales y representativas de esta fiesta es el espectáculo de luces y ballet en donde se cuenta la historia de la princesa zapoteca y un príncipe mixteco.

La representación de Donají es una de las más importantes durante la fiesta. FOTO. Cuarto Oscuro.

Feria de Mezcal: Durante la Guelaguetza también se puede encontrar la venta de mezcal, bebida tradicional y espiritual de Oaxaca, además de muestras gastronómicas y culturales que se realizan en el Centro de Convenciones de la ciudad.

¿Cuál es el origen de la Guelaguetza?

La Guelaguetza tiene un origen prehispánico y colonial donde las fiestas a la diosa Centéotl y a la Virgen del Carmen coincidieron en realizarse en julio. Las fiestas de Corpus Christi se realizaban los dos lunes siguientes al 16 de julio en el cerro que, llamado Bella Vista, pero los indígenas adoptaron esta fiesta para mantener sus tradiciones de celebrar a la diosa del maíz.

Con el paso de los años los “Lunes de los Cerros” pasaron de ser una fiesta exclusivamente religiosa a empezar a incorporar actividades folclóricas y deportivas que eran presentadas por los clubes deportivos hasta llegar a conformar la fiesta que se hace actualmente.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí

Sigue leyendo:

Guelaguetza 2023: ¿Cuándo serán los Lunes del Cerro en Oaxaca y cuánto cuestan los boletos?

¡Tenemos imagen oficial de la Guelaguetza 2023! "El Festejo de Centéotl" es la ganadora

OAXACA | ¿Cuándo es la preventa de boletos para la Guelaguetza 2023?