¿QUÉ LES PARECE?

¡Tenemos imagen oficial de la Guelaguetza 2023! "El Festejo de Centéotl" es la ganadora

Después de toda una disputa, Oaxaca ya tiene la imagen oficial de la fiesta más grande de nuestro estado

GUELAGUETZA

·
Guelaguetza 2023: Está es la nueva imagen oficial de la fiesta de Oaxaca

La Guelaguetza 2023 estaba teniendo algunos problemas con los preparativos, ya que a los ciudadanos no les gustó la primera imagen oficial que dieron a conocer esta semana. Por lo que los jueces y el Gobierno de Oaxaca no tuvieron de otra que volver a elegir entre las 75 obras y la ganadora fue… ¡"El Festejo de Centéotl"!

Después de que se armara todo el movimiento en redes sociales sobre el descontento con la primera imagen oficial de la Guelaguetza 2023, con la pintura de Luis Fernando Ramírez, “Bordados de Tradición e Identidad”, la Secretaria de Turismo (Sectur) informó que el jurado elegiría una nueva, ya que no querían que el evento “quedará manchado” de inconformidad.

Pues en redes sociales varias personas comenzaron a cuestionar el gusto de los jueces diciendo que la imagen se veía “apagada” y que preferían que la cara de la Guelaguetza 2023 fuera una pintura más “alegre”. Incluso llegaron a desprestigiar el trabajo del artista acusándolo de supuesto plagio a una foto de Diego Huerta.

Gobierno de Oaxaca anuncia la nueva imagen oficial de la Guelaguetza 2023, después del presunto plagio de la anterior

¡La Guelaguetza 2023 ya tiene imagen oficial!

Este miércoles, a través de su cuenta de Twitter, el Gobierno de Oaxaca ha anunciado la nueva imagen oficial de la Guelaguetza 2023,"El Festejo de Centéotl", la cual es de la autoría de Malinali Yuma García Díaz y es la representación de todos los bailes y orígenes de la fiesta más grande del mes de julio en nuestro estado.

Todo parece indicar que los jueces basaron su decisión en que la nueva imagen cumple con todos los elementos solicitados en la convocatoria de este año, por lo que Malinali Yuma García Díaz es ahora la ganadora de los 50 mil pesos y los beneficios estipulados por el gobierno, que son:

  • Reconocimiento por escrito por parte de la Secretaría de Turismo.
  • Participación en la exposición colectiva “Pinceladas de Tradición 2022” con las obras seleccionadas previamente por el jurado calificador, el cual estará limitado a 60 lugares.
  • Pauta publicitaria a nivel local, nacional e internacional.
  • Entrevistas en los principales medios de comunicación de la entidad, para dar a conocer la trayectoria y propuesta del ganador.

Por su parte, igual se dio a conocer que el segundo lugar se lo otorgaron a "Pasos de Alegría" de Fabio Peláez Miguel, ya que anteriormente Leví Ramsés Contreras Mijangos, quien originalmente ganó ese puesto, fue descalificado a última hora por hacer trampa en su pintura, “Dioses del Fortín”, ya había participado en el certamen de la Guelaguetza de 2021.

Oaxaca sigue inconforme con la nueva imagen oficial de la Guelaguetza 2023

Minutos después de que se cediera a conocer la nueva imagen de la Guelaguetza 2023, el tuit del gobierno se comenzó a llenar de mensajes tanto alegres como inconformes sobre el aspecto de la pintura, ya que algunos lo califican como “muy oscura” y exigen conocer quién fue el jurado elegido para expresarles sus opiniones.

“Otra vez no ganó la que debía ganar”, “Otra imagen oscura, igual que la anterior”, "Oigan ¿quién o quiénes componen el jurado?" y “La de la marmota que estuvo circulando me gusta más”, fueron algunos comentarios de los internautas.

Oaxaqueños opinan de la nueva imagen oficial de la Guelaguetza 2023

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

Seguir leyendo:

Otorgarán premio de consolación a artista luego de anular su obra como imagen de la Guelaguetza 2023

¡Hizo trampa! Pintura ganadora de 2o lugar para imagen de Guelaguetza 2023 ya había sido exhibida

¿Quién es el autor de la imagen ganadora que fue descalificada de la Guelaguetza 2023?