CULTURA

¿Qué significa la palabra Guelaguetza? Origen del nombre de la principal fiesta de Oaxaca

Conocida como Lunes de los Cerros esta celebridad se remonta desde la época prehispánica.

GUELAGUETZA

·
¿Qué significa la palabra Guelaguetza? Origen del nombre de la principal fiesta de OaxacaCréditos: Cuarto Oscuro

La máxima fiesta de los oaxaqueños es la celebración donde se representan las distintas costumbres y tradiciones de las ocho regiones que conforman Oaxaca, pero sabes ¿qué significa la palabra Guelaguetza? Este es el origen del nombre de la principal festividad de la entidad.

¿Qué significa Guelaguetza?

El origen de la palabra Guelaguetza proviene del vocablo zapoteca guendalezaa que significa “ofrenda, presente o cumplimiento”, el cual era ocupado durante los rituales prehispánicos a la diosa Centéotl (diosa del maíz) en el cerro de bella vista o Daninayaaloani la cual consistía en una fiesta de ocho días una vez al año en la que se ofrecían danzas y un banquete.

Sin embargo, con el pasar de los años la fiesta y la palabra Guelaguetza obtuvieron el significado de “cooperar”, la cual se usaba para referirse a los miembros de una comunidad que se reúnen y comparten su patrimonio cultural.

¿Qué significa la palabra Guelaguetza? Origen del nombre de la principal fiesta de Oaxaca. FOTO: Cuarto Oscuro.

Aunque al mismo tiempo la festividad zapoteca fue influenciada por las fiestas a la Virgen del Carmen que se realizan el 16 de julio durante la época colonial con una procesión. Por eso se celebra los lunes cercanos a esta fecha y son conocidos como Lunes del Cerro debido a que la fiesta tiene lugar en el cerro del Fortín, ubicado en la ciudad de Oaxaca.

Con el paso de los años se sumaron más elementos culturales y festivos. Los documentos que prueban la existencia de esta fiesta provienen de los años 1931 y 1934 donde se convocaban a los Lunes del Cerro durante el mes de junio en donde autoridades locales y clubes deportivos organizaban el programa para animal la fiesta con actividades culturales, sociales y deportivas.

La Guelaguetza también es llamada Lunes del Cerro.FOTO: Cuarto Oscuro.
La máxima fiesta de los oaxaqueños se celebra en el Cerro Fortín. FOTO: Cuarto Oscuro.

Actualmente la Guelaguetza se realiza con la participación de delegaciones de las 8 regiones de Oaxaca: Valles Centrales, La Sierra Juárez, La Cañada, Tuxtepec, La Mixteca, La Costa y el Istmo de Tehuantepec. Cada uno muestra sus bailes y trajes típicos en presentaciones que tienen lugar en el Auditorio Guelaguetza.

La presentación se divide en cuatro épocas: prehispánica, de la colonia, México independientes y contemporánea donde los bailarines que participan muestran espectáculos hermosos que muestran las expresiones culturales que han llevado a esta fiesta ser considerada como la máxima de los oaxaqueños.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí

Sigue leyendo:

¡Tenemos imagen oficial de la Guelaguetza 2023! "El Festejo de Centéotl" es la ganadora

La decisión sobre la Guelaguetza 2023 que podría cambiar el rumbo de la fiesta oaxaqueña

Flor de Piña: Historia de esta hermosa danza tradicional de Oaxaca