NUNCA REVELÓ SU INSPIRACIÓN

Paulina Solís Ocampo: Muere a los 96 años la creadora del baile 'Flor de Piña' de la Guelaguetza

Julio, mes de la Guelaguetza tuvo una triste noticia días antes de los Lunes de Cerro

GUELAGUETZA

·
Muere la coreografa de Flor de Piña en Oaxaca a los 96 años

Paulina Solís Ocampo fue una de las mujeres oaxaqueñas encargadas de crear uno de los bailes más icónicos de la Guelaguetza, “Flor de Piña”, el cual podemos asegurar todas las mujeres de México han bailado al menos una vez durante alguna festividad mexicana en las escuelas. Por eso, lamentamos informar que murió a los 96 años.

La Guelaguetza 2023 está casi a la vuelta de la esquina y en lo que Oaxaca termina los preparativos para “la máxima fiesta”, los artistas y la comunidad del estado recibió una noticia que nos rompió el corazón en el mes más colorido: la muerte de la muestra Paulina Solís Ocampo.

Paulina Solís Ocampo muere a los 96 años en Oaxaca

Creación del baile Flor de Piña de la Guelaguetza

“Flor de Piña” es una pieza muy esperada en la Guelaguetza 2023, sus extraños y alegres pasos entretienen a todos los presentes por más de 11 minutos, pues aparte, es uno de los bailes más conocidos de Oaxaca a nivel nacional, pues cada año en alguna escuela del país lo presentan como motivo de festejo del 15 de septiembre.

Sin embargo, la historia detrás de su creación es mucho más extravagante, pues fue en 1958, cuando el gobernador Alfonso Pérez Gasga encomendó la tarea de crear un baile único en su tipo y que representará a Oaxaca y a la Cuenca a la coreógrafa Paulina Solís.

Creadora del baile de "Flor de Piña" murió a los 96 años

Según llegó a comentar la profesora, el gobernador quería que el baile no tuviera nada de influencia jarocha, pues Veracruz colinda mucho con esa región de Oaxaca, por lo que su objetivo a primera instancia fue representar los bailes indígenas, la riqueza textil y las actividades como en el sembradío de piña de la zona.

Lo primero que pensó en ese momento la maestra Paulina fue en el vestuario, pues vio una excelente oportunidad de salvar los huipiles tradicionales que se crean en Cuenca de Papaloapan, por lo que escogió los mejores de cada sitio: San Felipe Usila, Valle Nacional, San Miguel Soyaltepec, San Felipe Jalapa de Díaz, San Lucas Ojitlán y San Pedro Ixcatlán.

Conoce la historia de la creación del baile de Flor de Piña que se presenta en la Guelaguetza

Después se tuvo que enfrentar a las complicaciones en los ensayos con los bailarines profesionales de la Guelaguetza, pues en esa época que los jóvenes llegaran de sus hogares hasta la Cuenca de Oaxaca era un trabajo que costaba tiempo, dinero y era un tanto peligroso por las lluvias, por lo que al final terminó dando instrucciones a chicas de Tuxtepec.

Al final, en una entrevista, Paulina Solís Ocampo reveló que después de entregar su trabajo y presentarlo en la Guelaguetza de 1958, el gobernador no le dio ni un gracias, por lo que registró el baile de la canción de Samuel Mondragón y logró que ganara el primer lugar en el Baltic Pearl Festival de Rusia en 2018 y se hiciera parte de la cultura de Oaxaca.

Muere la maestra Paulina Solís Ocampo, creadora del baile de "Flor de Piña", días antes de la Guelaguetza 2023?????

Muere Paulina Solís Ocampo, creadora de “Flor de Piña”

Paulina Solís Ocampo nació en el 22 de junio de 1925 en Cuenca de Papaloapan, Oaxaca, fue una mujer que hizo y aportó mucho por la comunidad en el ámbito del arte y la educación, pues en 1967 fundó la escuela Primaria Urbana Vespertina Apóstol de la Democracia.

Luego, en 1970, creó la primera telesecundaria en Cuenta, y un año más tarde promovió la fundación del Centro de Educación Básica para adultos “Víctor Bravo Ahuja”, lo que le abrió la puerta para ser supervisora docente en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca de 1974 al 2000.

Su contribución a Oaxaca logró que después de tantos años el baile se presente cada año en la fiesta de julio y aparte ahora que se dio a conocer la muerte de Paulina Solís Ocampo, que mandatarios como Salomón Jara Cruz y el Gobierno de Oaxaca en general dieran unas últimas palabras a la creadora del baile de "Flor de Piña".

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí