Día de Muertos es una de las fiestas más importantes en México que atrae a miles de turistas que quieren presenciar los altares, las catrinas y toda la parafernalia en torno a los muertos. En Oaxaca no es la excepción ya que en nuestro estado se rinde tributo a los fieles difuntos de una manera muy especial.
En Oaxaca las festividades de los Santos Difuntos tienen una gran carga de elementos indígenas representativos de cada una de las ocho regiones y de las 16 etnias que conforman la entidad, por eso en cada pueblo podrás encontrar que se celebra de una manera propia, aunque hay algunas tradiciones en las que coinciden.
¿Cómo se celebra el Día de Muertos en Oaxaca?
Antes de que sea 1 de noviembre, Día de Muertos, las calles de lugares como la ciudad de Oaxaca se tapizan de papel picado, algunas fachadas se llenan de flor de cempasúchil y se anuncian actividades culturales que van desde conciertos, representaciones teatrales como son “el entierro prehispánico”, exposiciones de arte y la gran comparsa.
Uno de los atractivos más representativos de estas fechas son las comparsas o Muerteadas, eventos en que los habitantes salen disfrazados a bailar por las calles de la comunidad hasta llegar al panteón municipal. Las originales son de San Agustín Etla que duran toda la noche del primero de noviembre, aunque con los años más localidades han optado por realizar las propias.
De igual forma en la capital se realiza esta peregrinación llena de música, baile y el aroma del copal y el cempasúchil que culmina en el Cementerio General de Oaxaca, donde las tumbas son adornadas de maneras muy hermosas.
Los panteones de Oaxaca donde se vive el Día de Muertos
Son en los panteones y cementerios donde realmente se vive el Día de Muertos en Oaxaca, ya que desde el 28 de octubre los familiares de los difuntos acuden a limpiar las tumbas y preparar las sepulturas para el regreso de sus seres queridos.
Las tumbas son adornadas con flores, veladoras, papel picado y fruta, durante estos días algunas personas optan por velar durante toda una noche a sus difuntos, pero lejos de ser una experiencia de miedo, resulta ser acogedora por el ambiente que se vive de fiesta, con niños pidiendo calaverita y adultos platicando y festejando, serenatas a los fallecidos y misas para su descanso eterno.
Ofrendas y pan de muerto
Por supuesto en Oaxaca no pueden faltar las tradicionales ofrendas para los muertos las cuales se instalan dentro de los hogares o en lugares públicos. Estas pueden ir desde pequeños altares con fruta, velas y las fotos de los fallecidos hasta inmensas ofrendas acompañadas con tapices elaborados con pétalos de flores.
Por otra parte, en Oaxaca existen nueve tipos de panes muertos que son originarios de cada región los cuales tienen un significado y sabor diferentes: estos son el pan de sirena, pan de carita, marquesote, Yet Xtill, Pan de muerto de la Costa, el tradicional, pan de ánima, Nioxtila Chojta y el famoso Pan de Mitla.
Por eso y muchos más la celebración del Día de Muertos en Oaxaca es una experiencia que cualquier mexicano debe disfrutar al menos una vez en la vida y que se ha vuelto una gran opción para los turistas que quieran conocer de las tradiciones más importantes del país.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí