Oaxaca es conocido por sus artesanías y deliciosa gastronomía, ahora imagina lo que sucede cuando juntas esas dos características en la creación de panes de muerto. El resultado son obras de arte que pueden ser presumidas en los altares y a la vez un delicioso postre de estas fechas. Conozcamos cada una:
1. Pan de sirena
En la región de Papaloapan los habitantes realizan un pan que tiene forma de sirena, para dedicárselos a los dueños del agua y difuntos que trabajaban de eso. Con ellos esperan que su familia siga teniendo buenas pescas. El pan es de yema decorada con conchas de harina y ajonjolí.
2. Pan de carita
Es el pan de Valles centrales, es el más conocido del estado. Es un pan de yema que tiene como objetivo representar a los difuntos de cada familia por medio de un pan redondo al que se le adorna con una cara hecha de azúcar. La tradición dicta que se coloque uno por muerto.
3. Marquesote
La región del Istmo sale de lo común en cuanto a panes de muerto, pues este no tiene ni la forma humana, ni redonda que casi siempre vemos, sino que es cuadrada y muy grande. En él, como en el pan de Mitla, se hacen dibujos en la superficie con betún blanco, pero aparte su distintivo es que se escribe el nombre del difunto en él.
4. Yet Xtill
Pertenece a la región de la Sierra Norte del país y su nombre significa “Tortilla que comen los blancos” en zapoteco, es muy parecido al pan de carita, pues este también decora el pan de ajonjolí con el rostro del difunto, pero no es redondo, sino que se le hacen piernas para simular el cuerpo.
5. Pan de Muerto de la Costa
En la zona de la Costa de Oaxaca, las ofrendas tienden a ser muy grandes, por lo que su pan de muerto igual. Se trata de un pan de mantequilla con ajonjolí, pues se le hace cara y sus brazos como cuando las personas son colocadas en los ataúdes.
6. Pan de muerto tradicional
Proveniente de la Sierra Sur de Oaxaca, hecho de levadura que se deja fermentar todo un día antes de hornearse, es el pan de muerto más simple de todos, pues no lleva ningún adorno, solo la característica forma de persona envuelta.
7. Pan de ánima
En la región mixteca, el pan de muerto tiene diferentes formas, ya sea de animales o de humanos, se trata de un pan simple que de vez en cuando puede tener figura de difunto con las manos cruzadas y piernas separadas o de conejos y aves, pero todos espolvoreados con azúcar, blanca si son para un niño difunto y rosa para los adultos.
8. Pan de Mitla
En Villa de Mitla, el pan de yema es ocupado como pan de muerto en este mes, pero lo que lo hace uno de los más populares, luego del pan de carita es que arriba de su forma redonda se le dibujan con una pasta de azúcar el rostro de la persona, Dios o las grecas tradicionales del lugar y se vende por tamaños, grande para los adultos muertos y pequeño para los niños.
9. Nioxtila Chojta
Inventado en la Cañada de Oaxaca, su nombre significa “Pan de persona” en mazateco, el cual consiste en un pan de vainilla con colorante amarillo que es adornado con ajonjolí horneado a la leña que tienen forma de persona, con una bolita que forma la cabeza, un cilindro como cuerpo y los brazos unidos.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
Seguir leyendo:
Comidas típicas del Día de Muertos en Oaxaca: 5 platillos para disfrutar en esta temporada
Pan de Muerto de Mitla, Oaxaca: El significado detrás de su forma y la historia de su preparación
Pan de ánimas, el alimento que rinde honor a los muertos en la mixteca de Oaxaca; HISTORIA