UNA DELICIOSA TRADICIÓN

Pan de Muerto de Mitla, Oaxaca: El significado detrás de su forma y la historia de su preparación

Inició la preparación del famoso pan de muerto de Mitla, entérate de su historia y significado en esta nota

ESTILO DE VIDA

·
Conoce la historia y el significado del Pan de Muerto de Mitla

El pan de Muerto de Mitla, Oaxaca, es uno de los más populares entre los pobladores del estado por su forma peculiar y adornos que lo distinguen de cualquier otro diseño de pan que exista en el país. Aparte de que no existe un pueblo en México que se tome más en serio esta tradición que en “La Ciudad de los Muertos”.

El Pan de Muerto de Mitla es uno de los alimentos fundamentales en las ofrendas oaxaqueñas del día de la celebración de los fallecidos, pues la costumbre dicta que las familias deben poner una pieza por difunto. Al igual que por su delicioso sabor, todos quieren acompañarlo con un buen chocolate.

Ofrenda de Día de Muertos con pan de Mitla, Oaxaca |FOTO: @CariGarcias
  • Significado de su forma

En Mitla, su Pan de Muerto tiene una forma semi redonda, esponjosa por dentro y crujiente por fuera, que es adornada con dibujos artesanales hechos con pasta blanca. Su diseño, según comentan los artesanos, simboliza el cuerpo del muerto, por lo que cada año se deben hacer panes de diferentes tamaños, pequeños para los niños difuntos y grandes para los adultos.

  • Historia de su preparación

En la Ciudad de los Muertos la tradición dicta que el pan debe venderse del 20 al 31 de octubre. Su preparación es la misma que el pan de yema, lleva claras de huevo, azúcar y a veces vainilla. Para la pasta simplemente se forma una mezcla de agua con harina que se pone en una bolsa de plástico a la que se le hace un pequeño agujero en una de las esquinas para que tenga la función de un lápiz. 

Pan de Muerto de Mitla, lo más delicioso de Oaxaca | FOTO: @CariGarcias

Es un oficio que pasa de generación en generación en cada familia de la región, pero tiende a ensañarse más a los varones de las familias quienes se reparten las tareas de su elaboración.

Dentro de sus tareas está amasar, cortar, dar forma, hornear y, lo que todos los niños quieren hacer, dibujar los diseños que les pidan los clientes como flores, grecas, Dios, símbolos aztecas y más. Es una actividad donde los pequeños de la casa pueden desarrollar su creatividad mientras pasan un tiempo en familia.

Hacer Pan de Muerto en Mitla, Oaxaca es una tradición familiar | FOTO: @CariGarcias

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

Seguir leyendo:

Pan de Yema de Oaxaca: Historia de esta delicia y por qué es tan importante en fiestas

Receta del chocolate oaxaqueño considerado "alimento de los dioses"; este es su origen

Gastronomía de Oaxaca: ¿Cuáles son los 10 platillos típicos representativos del estado?