¡EL ELIXIR ANCESTRAL!

Receta del chocolate oaxaqueño considerado "alimento de los dioses"; este es su origen

Conoce la historia del "Xocolatl", la famosa bebida espumosa que deleita a todo Oaxaca.

ESTILO DE VIDA

·
Una deliciosa bebida caliente para acompañar tus mañanas.

El chocolate oaxaqueño es una de las bebidas fundamentales dentro de la gastronomía de Oaxaca, debido a que este estado es uno de los principales productores y consumidores de chocolate en nuestro país. Junto a Tabasco y Chiapas, Oaxaca convierte a México en uno de los productores de cacao más grandes del mundo.

En definitiva, el “Xocolatl”, nombre original de la bebida, no puede faltar en ninguna celebración o festividad y se le considera sagrado por su origen ligado a los Dioses. Tanto así, que es una bebida que forma parte de la ofrenda ofrecida por las comunidades oaxaqueñas a los asistentes de la Guelaguetza.

  • Conoce la leyenda de cómo llegó el cacao a México

En nuestro país existe una leyenda que dice que Quetzalcóatl, uno de los Dioses más importantes de la cultura mesoamericana, regaló a nuestros ancestros el árbol de cacao. Semilla que después sería bautizada con el nombre científico de “Theobroma Cacao” (alimento de los Dioses en griego).

Un regalo de los dioses | FOTO: Andrade Arango en Pixabay 

Incluso hay historiadores que afirman que el origen del chocolate caliente se dio en Oaxaca, pues sostienen que a finales del siglo XVI un grupo de monjas decidió añadir azúcar y canela a la mezcla con la que se preparaba la bebida para adaptarla al paladar de los europeos y solo los nobles y los sacerdotes se consideraban dignos de beberla.

  • ¿Cómo se prepara?

El chocolate oaxaqueño tiene como principales ingredientes el cacao, la canela y el azúcar, pero puedes añadir a la mezcla vainilla, pimienta o almendra para darle más sabor y puede prepararse con agua o leche.

Prepararlo es muy sencillo, lo primero que debes hacer es tostar 125 gramos de cacao, a fuego bajo, hasta que adquiera un color café claro. Posteriormente, pelas y tuestas 13 gramos de almendras y mueles, ambas cosas con 13 gramos de canela.

Cuándo esté molida, le revuelves 500 gramos de azúcar y vuelves a moler la mezcla un par de veces más.

Chocolate Oaxaqueño

Para finalizar, la disuelves en agua o leche hirviendo batiendo bien hasta crear espuma.

¡Y listo! Ya puedes probar “el alimento de los dioses” y acompañarla de tu pan favorito.

Sigue leyendo:

3 deliciosas bebidas oaxaqueñas además del mezcal, que tienes que probar

Pan de Yema de Oaxaca: Historia de esta delicia y por qué es tan importante en fiestas

5 mezcalerías en Oaxaca para disfrutar de la "bebida de los dioses"