BEBIDAS TRADICIONALES

3 deliciosas bebidas oaxaqueñas además del mezcal, que tienes que probar

Existen diferentes bebidas oaxaqueñas que puedes probar dentro de la ciudad, todas ellas son tradicionales de la región

ESTILO DE VIDA

·
Si visitas Oaxaca, no te pierdas de un delicioso y tradicional tejate Créditos: Cuartoscuro

Oaxaca es uno de los estados con mayor riqueza en sus monumentos, playas, sitios turísticos y gastronomía. Esos son parte de los factores por los que la región recibe a miles de visitantes durante todo el año, además de sus festivales y fiestas tradicionales. Entre la comida típica de la ciudad podemos encontrar el mole, los tamales o la famosa tlayuda, pero qué sería una buena comida sin el acompañamiento de una rica bebida.

Entre las más destacadas se encuentra el mezcal, ¿pero ya conoces otras bebidas oaxaqueñas? Al estar en la ciudad no puedes perderte de todo lo que te ofrece, incluyendo el mezcal, también conocido como la “bebida de los dioses”, aunque existen otro tipo de tragos que no necesariamente tienen un componente alcohólico, pero que no deberías perderte al momento de visitar Oaxaca y que te van a enamorar mucho más de este estado.

A continuación te contamos de tres bebidas oaxaqueñas además del mezcal que tienes que probar cuando viajes a Oaxaca, pues si bien puede que hayas leído de ellas o incluso las hayas probado en tu lugar de residencia, nunca te sabrán igual, y esto es por los ingredientes que se usan, típicos de la región, sin contar con la elaboración tradicional que siguen las creadoras de dichas bebidas en este estado.

Tres bebidas oaxaqueñas, además del mezcal

1. Tejate

Una preparación que tiene su origen en la época prehispánica, en principio se bebía cuando se iniciaba la siembra o la cosecha del maíz sobre todo en los Valles Centrales de Oaxaca.

Para su preparación se necesita:

  • Hueso de mamey
  • Maíz
  • Cacao blanco
  • Rosita de cacao

El tejate lo puedes disfrutar durante los festejos de la Guelaguetza 2022 o en cualquier momento que vayas a visitar la ciudad de Oaxaca. Una de las características principales de esta bebida es la espuma blanca y grumosa que se forma encima debido a la rosita de cacao.

2. Agua de chilacayota

El término chilacayota proviene del náhuatl tzilacoyotli, de tzilac, "liso" y ayotli, "calabaza", es decir, "calabaza lisa".

Su pulpa es suave y suele prepararse en los estados centrales de la República Mexicana. Su preparación puede ser en diferentes platillos y en las calles de Oaxaca puedes encontrarla como una refrescante agua.

3. Chocolate-atole

Una bebida tradicional dentro de tierras oaxaqueñas y el resto de las regiones en México. Aunque depende del lugar en el que se prepara para darle el nombre, por ejemplo, en la CDMX suele conocerse como champurrado.

En Oaxaca se prepara con los siguientes ingredientes:

  • Cacao blanco y rojo
  • Trigo
  • Arroz
  • Canela

Al igual que el tejate suele tener cierto espesor al principio o con espuma lo que le da un toque especial. Cada una de estas bebidas oaxaqueñas puede ir acompañada de diferentes alimentos, así que no pierdas la oportunidad de probarlas.