TRADICIONES OAXAQUEÑAS

¿Qué son las Muerteadas y cuándo se celebran en Oaxaca? Origen del carnaval de los difuntos

Después de dos largos años de estar ausentes, el tradicional desfiles de Día de Muertos de Oaxaca regresa

ESTILO DE VIDA

·
Muerteadas en Oaxaca, así se vive la tradición

Las Muerteadas son una tradición popular de Oaxaca que no debe faltar en las celebraciones de Día de Muertos; sin embargo, debido a la pandemia que sufrió el mundo en 2020, se cancelaron hasta nuevo aviso. Pero este miércoles las autoridades locales informaron de la reanudación del carnaval.

  • ¿Qué es una Muerteada?

Es una recreación teatral que se va actuando, toda la noche del 1 de noviembre hasta la madrugada del siguiente día, con bailes y música a lo largo de un recorrido por las calles de Oaxaca, mientras cuenta la historia de cómo una persona que ya falleció es resucitada con la ayuda de un cura, un doctor y un espiritista.

Descubre que son las Muerteadas en Oaxaca
  • Origen

Este tradicional carnaval del Día de Muertos de San Agustín de Etla lleva existiendo más de 80 años, siempre se realiza el primero de noviembre y termina la madrugada del dos. Comienza desde las 18:00 horas desde un punto diferente cada año, desde donde los habitantes bailan y festejan haciendo un recorrido que termina siempre en el panteón municipal.

Sus preparativos se realizan con meses de anticipación para realizar los vestuarios tradicionales, elegir a quienes participaran y contratar a los músicos que los acompañaran. Dentro de los disfraces, aparte de los personajes principales, siempre encontrarás personas que van vestidos con “espejos y cascabeles”, esto porque se cree que es una forma de protegerse de las brujas. 

Las Muerteadas oaxaqueñas regresan después de pandemia

Durante el recorrido, los danzantes y sus acompañantes visitan casa por casa y los anfitriones tienen la costumbre de invitarlos a pasar para ofrecerles comida o mezcal para que aguantes toda la noche de la representación de los difuntos hasta el amanecer del dos de noviembre.

  • Regresan este año

Este miércoles los habitantes de Etla comenzaron a hacer propaganda de la próxima Muerteada 2022 que se llevará a cabo el primero de noviembre, como es tradición, en Asunción Etla, San Juan Bautista Guelache como punto de inicio. El espectáculo iniciará a las 20:00 horas y están invitando a todos los presentes a asistir.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

Seguir leyendo:

Día de Muertos 2022: ¿Cómo son las ofrendas en Oaxaca?