Las Muerteadas son una tradición popular de Oaxaca que no debe faltar en las celebraciones de Día de Muertos; sin embargo, debido a la pandemia que sufrió el mundo en 2020, se cancelaron hasta nuevo aviso. Pero este miércoles las autoridades locales informaron de la reanudación del carnaval.
- ¿Qué es una Muerteada?
Es una recreación teatral que se va actuando, toda la noche del 1 de noviembre hasta la madrugada del siguiente día, con bailes y música a lo largo de un recorrido por las calles de Oaxaca, mientras cuenta la historia de cómo una persona que ya falleció es resucitada con la ayuda de un cura, un doctor y un espiritista.
- Origen
Este tradicional carnaval del Día de Muertos de San Agustín de Etla lleva existiendo más de 80 años, siempre se realiza el primero de noviembre y termina la madrugada del dos. Comienza desde las 18:00 horas desde un punto diferente cada año, desde donde los habitantes bailan y festejan haciendo un recorrido que termina siempre en el panteón municipal.
Sus preparativos se realizan con meses de anticipación para realizar los vestuarios tradicionales, elegir a quienes participaran y contratar a los músicos que los acompañaran. Dentro de los disfraces, aparte de los personajes principales, siempre encontrarás personas que van vestidos con “espejos y cascabeles”, esto porque se cree que es una forma de protegerse de las brujas.
Durante el recorrido, los danzantes y sus acompañantes visitan casa por casa y los anfitriones tienen la costumbre de invitarlos a pasar para ofrecerles comida o mezcal para que aguantes toda la noche de la representación de los difuntos hasta el amanecer del dos de noviembre.
- Regresan este año
Este miércoles los habitantes de Etla comenzaron a hacer propaganda de la próxima Muerteada 2022 que se llevará a cabo el primero de noviembre, como es tradición, en Asunción Etla, San Juan Bautista Guelache como punto de inicio. El espectáculo iniciará a las 20:00 horas y están invitando a todos los presentes a asistir.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
Seguir leyendo: