En dos semanas, las almas de nuestros difuntos vendrán a visitarnos, según las tradiciones ancestrales del Día de Muertos y en Oaxaca cada uno de los elementos que lleva el altar tiene su propio significado, que ayuda a contar la historia de estas festividades. Y es que Oaxaca, además de su belleza natural, es reconocida por su cultura y tradiciones, por lo que en esta ocasión te contamos cómo es la ofrenda de Día de Muertos en Oaxaca con cada componente, incluso los que se heredaron desde la época prehispánica.
Es el 31 de octubre cuando el altar a los difuntos ya debe estar puesto en las casas, pues se cree que desde ese día en la noche bajan las almas de los niños, mientras que del 1 al 2 de noviembre es cuando nos visitan los adultos.
Pero hay algunas cosas de la ofrenda de Día de Muertos que son tan clásicas que no faltan nunca, sin importar en el estado en el que estemos. Por ejemplo, la flor de cempasúchil y la comida como mole con pollo, el pan de muerto, el papel picado, las fotos de quienes se nos adelantaron y el agua, que purifica y calma la sed de nuestros familiares.
No obstante, hay elementos de la ofrenda de Día de Muertos que son tradición en Oaxaca:
VELADORAS
Nunca pueden faltar las veladoras en las ofrendas de Día de Muertos, tanto en las casas como en los panteones. Pues se dice que las almas de nuestros difuntos necesitan de su luz para encontrar las casas donde vivieron y, de la misma forma, para encontrar su regreso.
ARCO
Este se coloca arriba del altar y simboliza la entrada al mundo de los muertos. Suele ser adornado con flor de cempasúchil.
CALAVERAS DE AZÚCAR
De acuerdo con la tradición, estas hacen referencia a que la Muerte siempre está presente.
PETATE
Este sirve de cama o mesa para que las almas descansen
FLORES
Aparte de la flor de cempasúchil, que representa con su color naranja la luz del sol y es herencia prehispánica, el altar de Día de Muertos en Oaxaca también cuenta con flores blancas, que simbolizan el cielo y flores moradas, que expresan luto, alabanza y limpian las malas energías.
INCIENSO Y COPAL
Por su parte, el copal también se usa desde tiempos prehispánicos para limpiar y purificar las energías de un lugar. Mientras que el incienso del altar santifica el ambiente.
Además de estos elementos, la ofrenda de Día de Muertos que se pone en Oaxaca también tiene una gran variedad gastronómica, con platillos de calabaza o especies como armadillo, jabalí, guajolote y hasta tortuga.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
Sigue leyendo:
El último VIDEO de la Banda Real de Huajuapan antes del trágico accidente
Oaxaqueños en Los Ángeles condenan racismo de política mexicana que los llamó “feos”
VIDEO | Miles de tortugas golfinas llegan al Santuario de Playa de Escobilla para dejar sus huevos