DÍA DE MUERTOS 2022

¿Cómo se celebra el Día de Muertos en Oaxaca? Origen y significado

Oaxaca es uno de los estados con más riqueza cultural y eso se refleja en sus celebraciones en torno a los difuntos.

LOCAL

·
Esta celebración viene desde la época prehispánica. | Créditos: Cuartoscuro

Estamos a dos semanas de las fiestas en torno a los fieles difuntos, pero ¿sabes cómo se celebra el Día de Muertos en Oaxaca y cuál es el significado de las festividades oaxaqueñas en torno a Todos Santos?

Es sabido que Oaxaca es uno de los estados con mayor riqueza cultural por su pasado y herencia de distintos pueblos indígenas que, desde hace siglos, han mantenido vivas las tradiciones.

Recordemos que la entidad ha albergado culturas indígenas como los chontales, huastecos, mixtecos, zapotecos y mazahuas, entre otras.

Sin embargo, Día de Muertos es una de las fiestas más significativas en tierras oaxaqueñas. Y se puede ver desde el altar u ofrenda tradicional de Oaxaca, que se adorna con un mantel blanco o papel picado y está dividido por escalones, los cuales representan a los abuelos o adultos en primer lugar, y los sucesivos son para los demás fallecidos.

Durante esta época, los panteones de Oaxaca se llenan de color por las ofrendas y el amarillo de la flor de cempasúchil. Entre los más populares que puedes visitar están el de San Felipe, Xoxocotlán y Atzompa

Cuartoscuro

Asimismo, para las comunidades indígenas, el Día de Muertos también representa el paso a los periodos donde comienza a crecer el maíz, cereal que desde la época prehispánica ha sido nuestra principal fuente de alimento.

Por lo tanto, esta festividad también se convierte en un festival de la cosecha, donde se comparte con los ancestros los primeros frutos de la temporada. Así, se crea una retribución simbólica, pues se cree que el ciclo del maíz no podría ocurrir sin que los antepasados intervengan.

Pero además, Oaxaca es famoso por su chocolate y pan de yema amarillo, que no pueden faltar en estas fechas tanto en los altares como en las comidas de los vivos.

Cuartoscuro

Comparsas o Muerteadas oaxaqueñas

De la misma forma, en Oaxaca es tradición celebrar las Muerteadas o Comparsas, representaciones teatrales donde una persona que falleció vuelve a la vida con la ayuda de intervenciones espirituales.

Estas obras se llevan a cabo en pueblos como Villa de Etla y otros municipios oaxaqueños y se realizan por todo el lugar: comienza en el centro y se visitan casas, en un recorrido con música de banda tradicional y versos.

Entre los personajes que aparecen en las Muerteadas, tradicionalmente están los viejos, curas, espiritistas, el muerto, la muerte, el diablo, entre otros.

Con información de Sectur Oaxaca y Secretaría de Cultura. 

 

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

 

Sigue leyendo:         

Cómo estará el clima en Huatulco para este fin de semana del 14 al 16 de octubre 2022

Oaxaca, primer estado en avalar la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta el 2028

VIDEO | El emotivo funeral de Jonathan, integrante de Banda Real de Huajuapan fallecido en accidente