¡DELICIOSO!

5 formas de preparar plátanos fritos sin gastar mucho dinero ni tiempo con recetas de OAXACA

Con pocos ingredientes puedes elaborar antojitos deliciosos para toda la familia.

ESTILO DE VIDA

·
5 formas de preparar plátanos fritos sin gastar mucho dinero ni tiempo con recetas de OAXACACréditos: El debraye

Los plátanos fritos son una botana muy popular y deliciosa que se pueden preparar en casa, sin embargo, en Oaxaca hay una gran variedad de recetas desde bebidas, platillos y postres que incluyen esta fruta como su ingrediente principal, por eso aquí te dejamos 5 maneras de prepararlos sin gastar mucho tiempo ni dinero.

El plátano macho se cultiva de manera importante en Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan, donde los platanares abundan e incluso es llamado por algunas personas como “el oro verde” ya que es un importante activo en la economía de productores y además forma parte fundamental en la gastronomía local.

En esta ocasión te dejamos 5 formas de preparar plátanos fritos sin gastar mucho dinero ni tiempo con recetas de Oaxaca, aunque no son las únicas que existen ya que hay gran variedad en cuanto a las formas de comer estos frutos.

1.- Plátanos fritos

Estos son los plátanos más famosos y conocidos los cuales se cocinas solamente con dos ingredientes: plátanos maduros o verdes y aceite. La manera de prepara consiste en quitarles la cascara y cortarlos de manera vertical o transversal.

En el caso de que sean verdes debes agregarles una pisca de sal y distribuirla de manera uniforme. Luego los fríes en aceite bien caliente hasta que queden doraditos. Deja escurrir y ya puedes disfrutar acompañados con lechera o mermelada de fruta.

Los plátanos fritos son los más famosos. FOTO: Rafita labastida.

2.- Plátanos rellenos o molotitos

Para su elaboración se requieren plátanos machos amarillos, aceito, manteca de cerdo y el relleno el cual puede ser carne de res molida, queso o frijoles refritos. Primero deberás hervir el plátano con todo y cascara en agua con sal. Después de cocidos se retira la piel y se machacan dentro de una cazuela hasta crear una masa uniforme agregando manteca de cerdo y un poco de agua con sal.

Después, con el “machuco” se hacen pequeñas tortillas que se van rellenando con el ingrediente de nuestra preferencia, ya sea la carne, frijoles o queso. Luego se enrollan y se fríen en aceite caliente hasta quedar bien dorados. Se pueden comer solos o con queso y crema.

Los molotitos puedes ir rellenos de carne, frijol o queso. FOTO: Especial.

3.- Plátanos aplastados

Este es un tipo de alimento utilizado como alternativa a las tortillas, el cual se elabora con plátanos machos verdes, aceite y sal. Lo primero es quitar la cascara y cortar en rodajas gruesas. Después en un sartén con aceite caliente se fríen sin que se doren.

Luego de haberlos escurrido se aplastan con las manos para formar pequeñas tortillas, se pasan por agua con sal y se dejan escurrir. Después se vuelven a freír en aceite hasta quedar doradas y listas para comer.

Una opción cuando no hay tortillas son los plátanos. FOTO: Especial.

4.-Tortillas de plátano

También se preparan tortillas para la cual se ocupan las bananas y masa de maíz. Para ello primero debes hervir el plátano verde o amarillo sin cascara en agua con sal. Después se muele hasta formar una pasta que se combina con la masa de maíz.

Una vez lista la mezcla se puede ir elaborando las tortillas de manera tradicional utilizando una tortillera y un comal. Después se pueden comer con salsa verde y queso, un platillo sencillo pero delicioso.

En Oaxaca también se hacen tortillas con plátanos. FOTO: La Tequila.

5.- Chalupitas

Para su elaboración ocupamos plátanos machos verdes, queso seco, huevo, manteca de cerdo, aceite, tomate, chiles, cilantro y sal. Primero los plátanos lavados se cortan en trozos con todo y scarcara, se ponen a cocer en agua con sal y después se les quita la piel.

Después se muelen, añade el huevo, la manteca y sal, dejando reposar por 5 minutos. Con la masa se elaboran las chalupas y se pasan por aceite caliente. Después con los otros ingredientes elabora una salsa verde que servirá para echarle encima de nuestras garnachitas acompañadas de queso espolvoreado o si lo prefieres con algún guisado como puede ser tinga de res o de pollo.

Las chalupas de plátano son un plato rico que probar. FOTO: Guadiana.

Así que ya sabes, estos son 5 alternativas para preparar plátanos fritos, las cuales son extraídas del Recetario sotaventino del plátano macho “Cocina indígena y Popular”, recetas que puedes elaborar sin gastar mucho tiempo y dinero.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí