GASTRONOMÍA

Sopa de guayas, un platillo de temporada que es sabroso y bueno para la osteoporosis

Los ingredientes para su elaboración se suelen conseguir únicamente en meses específicos del año que es cuando se puede disfrutar de ella.

ESTILO DE VIDA

·
Sopa de guayas, un platillo que se solo se puede probar durante cuatro mesesCréditos: Facebook

La cocina oaxaqueña es tan basta que cada platillo tiene una historia y un significado, uno de estos ejemplos es la sopa de guayas la cual solamente se prepara en ocasiones especiales y durante unos pocos meses del año ya que sus ingredientes son de temporada y es cuando se pueden conseguir más frescos, sin embargo, tiene propiedades buenas que ayudan a a combatir problemas de salud como son la osteoporosis o gripes 

¿Qué es la sopa de guayas?

De acuerdo a la Guía de la Cocina Tradicional Mexicana para el turismo de Romance, elaborada por la Secretaría de Turismo, la sopa de guayas se elabora con flor de calabaza y elotes tiernos, también lleva calabacitas tiernas, epazote y chepiche (una planta nativa de México), ingredientes que le dan su sabor único.

Sopa de guayas, un platillo que se solo se puede probar durante cuatro meses. FOTO: Secretaría de Turismo.

Sigue leyendo:

Este es el restaurante de OAXACA donde puedes probar el aguachile de tasajo más delicioso de México

Caldo de piedra: De qué está hecho y por qué es Patrimonio Cultural de OAXACA

La sopa de guayas al ser elaborada con ingredientes de temporada se suele comer únicamente durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, además de que se sirve como entrada en eventos especiales como fiestas importantes como pueden ser una boda o un bautizo.

De acuerdo a la Secretaría de Agricultua, la flor de calabaza favorece el crecimiento de los niños y la vista y tiene propiedades nutrimentales que ayudan a combatir la osteoporosis, gripes, problemas urinarios, cardíacos y de desarrollo del bebé durante el embarazo.

Este platillo es originario de la región Mixteca donde lo preparan moliendo muy bien las guayas para darle una consistencia espesa, además, le añaden trozos de masa la cual se cocina junto a la sopa, lo que le da un toque aún más rico.

La flor de calabaza es el ingrediente estrella de la sopa de guayas. FOTO: Gobierno Federal.

Este plato, tradicionalmente no contiene carne, sin embargo, en los hogares y en cada familia se han ido creando diferentes variaciones en los que se le puede añadir carne de res o pollo, signo de que la cocina oaxaqueña siempre está viva y constantemente se transforma.

¿Dónde comer una sopa de guayas en Oaxaca?

Si quieres probar una sopa de guayas elaborada por cocineras tradicionales, uno de los lugares que la ofrecen durante los meses mencionados, es el restaurante Tierra del Sol, el cual se encuentra ubicado en Reforma número 411, Ruta de Independencia, en el Centro de Oaxaca de Juárez.

Los teléfonos de contacto del lugar son 9515168641 o lo puedes hacer en sus redes sociales para conocer su menú completo y enterarte de cuándo ya estén preparando este platillo o cualquier otro que forman parte de la gastronomía oaxaqueña.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí