GASTRONOMÍA

Caldo de piedra: De qué está hecho y por qué es Patrimonio Cultural de OAXACA

Durante el mes de abril se celebra este platillo chinanteco que ha recibido el reconocimiento internacional por su sabor único.

ESTILO DE VIDA

·
Caldo de piedra, ¿por qué es Patrimonio Cultural de OAXACA?Créditos: Sectur

El 23 de abril se celebra al Caldo de Piedra, un platillo chinanteco, el cual es considerado como Patrimonio Cultural de Oaxaca, pero por qué fue nombrado de esta manera y de qué está hecho. Esto es lo que debes saber sobre él.

La XIV Legislatura del Congreso Local en el año 2021 otorgaron este nombramiento al Caldo de Piedra con el objetivo de salvaguardar y reconoce los usos, representaciones y expresiones trasmitidos de generación en generación, según la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco y la Ley del Desarrollo Cultural de Oaxaca.

En abril se celebra este platillo chinanteco. FOTO: Pueblo Chinanteco: tsá júmí/ tsá gó 

Sigue leyendo:

¿Dónde venden las mejores tlayudas en OAXACA? 8 lugares para disfrutar las más recomendadas

¿Por qué el Caldo de Piedra es Patrimonio Cultural de Oaxaca?

Según el documento presentado por los legisladores, el Caldo de Piedra, cuyo origen es en San Felipe Usila, Tuxtepec, representa la identidad étnica, cultural, tradicional e historia entre los chinantecos y visitantes. Además, que su preparación es un acto colectivo donde los hombres pescan, seleccionan las piedras, buscan la leña y hacen la fogata para calentar las piedras que serán agregadas al caldo.

“Es de gran importancia otorgar una certeza jurídica a nuestro patrimonio cultural oaxaqueño con el objetivo de preservar su esencia y evitar plagios, así como salvaguardar su identidad cultural y preservar su técnica de elaboración artesanal de generación en generación”, indica el documento presentado por el diputado Ángel Domínguez Escobar.

 Tradicional fogata para calentar piedras. FOTO: Pueblo Chinanteco: tsá júmí/ tsá gó 

De esta manera el Caldo de Piedra fue declarado como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Oaxaca el 23 de abril del 2021 con lo que se estableció de interés público su salvaguarda, conservación, restauración, recuperación, preservación, promoción y difusión.

¿De qué esta hecho el Caldo de Piedra?

El Caldo de Piedra es un platillo de origen chinanteco que se elabora a base de agua con vegetales como son jitomate, cilantro, epazote, cebolla y chile. Además, se le añade pescado crudo el que se sirve en una jícara o cazuela de barro.

Su nombre lo obtiene debido a que se le deja caer piedras al rojo vivo, que previamente se calentaron en una fogata, lo que provoca la cocción casi instantánea. La manera tradicional de su preparación le da un sabor especial y único que le ha dado un gran reconocimiento a nivel mundial.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí