DELICIOSO

Huaxmole, el platillo orgullo de la Mixteca que se elabora a partir de un antiguo ritual en OAXACA

¿Conocías este mole elaborado a partir de guajes?

ESTILO DE VIDA

·
Huaxmole, el platillo orgullo de la Mixteca que se elabora a partir de un antiguo ritual en OAXACACréditos: Gobierno de Oaxaca

La cocina oaxaqueña es rica en sabores e ingredientes en cada región del estado se encuentran platillos únicos que debes probar si alguna vez te encuentras de visita, este es el caso del Huaxmole, un delicioso caldo originario de la Mixteca que se emana de una tradición ancestral para su elaboración.

La Mixteca es la región entre Oaxaca y Puebla en donde se comparten tradiciones, una de ellas es la preparación del huaxmole también conocido como guaxmole o guaxmole, pero comúnmente nombrado como Mole de Caderas, el cual es elaborado con chiles, carne y guajes que le dan ese sabor tan especial.

Sigue leyendo: Cuetlas: Los gusanos de árbol que se comen en OAXACA; ¿te atreverías a probarlos?

Huaxmole, una tradición ancestral en Oaxaca

La tradición se remonta a siglos atrás en la Mixteca durante la temporada otoñal en el que se sacrifican cientos de cabezas cabrías en el Festival de la Matanza y con ellas se preparaba platillos para repartir entre los pobladores aprovechando completamente cada parte de los animales.

Huaxmole, el platillo orgullo de la Mixteca.

El Huaxmole se elabora a partir de la cadera de las cabras junto a chile costeño y guaje, ya sea rojo o verde, dependiendo el color que vaya a tener la preparación. Al final el resultado es una especie de caldo que se come caliente y se acompaña con tortillas y frijoles.

En el estado de Puebla el Mole de Caderas es Patrimonio Cultural y en Oaxaca, principalmente en la Huajuapan de León, es una tradición importante para el desarrollo cultura y económico por lo que cada año en octubre y noviembre se realiza el Festival del Mole de Caderas.

Sin embargo, en la actualidad esta tradición ha enfrentando críticas principalmente por el Festival de la Matanza ya que animalistas lo consideran como un acto de crueldad de animal ya que antes de que las cabras sean sacrificadas, se baila con un macho en hombros por lo que se considera se alarga su agonía.

El Huaxmole o mole de caderas se prepara a partir de un antiguo ritual. FOTO: Especial. 

¿Cuándo es la temporada de Huaxmole o mole de caderas?

Si quieres probar el Huaxmole original de carne de chivo la mejor temporada es durante otoño después del 20 de octubre. Pero también puedes probar sus diferentes variantes como los elaboradas con carne de cerdo y de res que se venden durante todo el año en mercados, cocinas tradicionales y restaurantes.

La receta del Huaxmole no es tan complicada solamente tienes que preparar la salsa con jitomate, tomate, chiles costeños, cuicatecos, serranos, guajillo.  La carne se cocina con ajo y el guaje se muele y se le añade al guiso junto a hojas de aguacate y cilantro, una vez ya bien cocinado se puede disfrutar.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí