SOLO EN OAXACA

¿Qué es el Festival de Mole de Caderas de Oaxaca? Tradición criticada por "sangrienta"

Durante el mes de octubre se realiza esta costumbre en la Mixteca desde hace más de 200 años.

ESTILO DE VIDA

·
¿Qué es el Festival de Mole de Caderas de Oaxaca? Tradición criticada por "sangrienta"Créditos: Igavec

El Festival de Moles de Cadera es una tradición originaria de la Mixteca de Oaxaca y Puebla que se realiza durante octubre, la cual se remonta a más de 200 años de antigüedad, sin embargo, recientemente ha sido ampliamente criticada por ser "demasiado sangrienta". ¿En qué consiste esta festividad?

Oaxaca tiene una gran diversidad de culturas y tradiciones, cada una diferente de la otra con ritos que van desde fiestas como la Guelaguetza, las tradicionales calendas hasta otros más curiosos como la boda entre un hombre y una caimán que tiene lugar en San Pedro Huamelula.

El Festival de Mole de Caderas es una tradición de la Mixteca. FOTO: Gobierno de Huajuapan.

¿Qué es el Festival de Mole de Caderas? 

Uno de estas tradiciones es el Festival de Mole de Caderas, el cual se realiza en Huajuapan de León, municipio de la Mixteca de Oaxaca, aunque también se realiza en Tehuacán, Puebla. En este festejo se prepara el platillo que da nombre a la fiesta: el mole de caderas. 

El mole de caderas o Huaxmole es un platillo que en realidad es un caldo elaborado con diversos chiles y los huesos de caderas de los chivos que se obtienen de la llamada Matanza de Otoño, el cual es similar al mole de olla, pero con el sabor único que le da la carne de chivo.

La temporada para probar el Mole de Caderas comienza en octubre y se extiende a noviembre. Esta tradición es tan importante que incluso en Puebla es considerada como Patrimonio Cultural del estado. Además, en Huajuapan también tiene gran importancia económica y cultural. 

El mole de caderas da nombre a este festival originario de la Mixteca. FOTO: Especial.

Critican a Matanza de Otoño por crueldad

Sin embargo, el Festival de Moles de Caderas ha recibido críticas principalmente de animalistas y organizaciones protectoras de animales por la manera en que son sacrificadas las cabezas de cabrio durante su realización a la que consideran un acto de "crueldad animal".

El Consejo Ciudadano Animalista de Huajuapan ha cuestionado la forma en que se trata a los chivos durante la "Matanza de Otoño", ya que primero se realiza una misa, luego uno de ellos es cargado a hombros para bailar con él y después los matanceros proceden a matar a los animales que servirán para preparar este platillo con mas de 200 años de antigüedad.

Animalistas tachan esta tradición de crueldad animal. FOTO: Especial.

Ya que la muerte del ganado no se hace conforme a la declaración de los derechos de los animales que tiene "ser instantánea, indolora y no generadora de angustia”, señala dicha organización.

Al respecto la secretaria de Turismo de Oaxaca, Saymi Pineda declaró que el desagrado proviene del uso de la palabra "matanza" ya que antiguamente no se les quitaba la vida a los animales por diversión sino que es "necesaria porque responde a una cuestión historia, economía, alimenticia al formar parte de un ritual".

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí