MIXTECA

Animalistas de Huajuapan se pronuncian contra Festival de la Matanza por “crueldad animal”

Consideraron que la tradición debe adaptarse a los tiempos modernos.

LOCAL

·
Animalistas se pronuncian contra matanza de cabras en Huajuapan.Créditos: Facebook

El Consejo Ciudadano Animalista de Huajuapan se pronunció en contra del llamado Festival de la Matanza que ocurre previó al Festival del Mole de Caderas en donde son sacrificadas cientos de cabras, pero la asociación asegura que se hace “con crueldad animal”.

El grupo de organizaciones a favor de los animales se manifestó en redes sociales en contra de la tradición que tiene más de 200 años de realizarse en la que durante el mes de octubre matan a chivos para consumo humano preparado en el platillo de huesos llamado Mole de Caderas.

“Cuando vemos que en nombre de una "tradición" se maltrata o se ejerce crueldad en contra de los animales sentimos que retrocedemos (…) y que nuestro trabajo no sirve”, aseguró el Consejo Ciudadano Animalista de Huajuapan.

Antes de la matanza de animales se realiza una misa católica para bendecir el trabajo, luego se baila con uno de los chivos en los hombros al que le colocan un moño de regalo y después se procede a sacrificar a los animales.

Animalistas se pronuncian contra Festival de la Matanza. FOTO: CCAH.

Al respecto el Consejo Ciudadano Animalista recordó que la declaración de los derechos de los animales establece que los animales no deben ser sometidos a actos de crueldad y en caso de que sea necesario el sacrificio “la muerte tiene que ser instantánea, indolora y no generadora de angustia”.

“Nadie cuestiona la importancia de la cocina oaxaqueña, en específico de la región Mixteca, tampoco buscamos frenar el consumo de carne, pero creemos que las tradiciones deben de modificarse y adecuarse a los nuevos tiempos”, declararon.

Además, señalaron que el gobierno municipal de Huajuapan de León respalda la actualización del reglamento de animales de compañía, pero permite que se denigre al ganado cabrío durante esta temporada lo que calificaron como una “incongruencia”, reportó El Imparcial.

Sigue a Heraldo de Oaxaca en Google News, dale clic aquí

Sigue leyendo:

VIDEO | Comando armado irrumpe en casa de empresaria y roban 12 MDP; portaban uniformes de policía

Robo millonario en Huajuapan: ultiman a vecino de empresaria a la que despojaron de 12 MDP

El último VIDEO de la Banda Real de Huajuapan antes del trágico accidente