GASTRONOMÍA

Cuetlas: Los gusanos de árbol que se comen en OAXACA; ¿te atreverías a probarlos?

Un platillo apto para los más aventureros que tiene un exquisito sabor y un gran aporte nutricional.

ESTILO DE VIDA

·
Cuetlas: Los gusanos de árbol que se comen en OAXACA; ¿te atreverías a probarlos?Créditos: Facebook

Oaxaca cuenta con una gran riqueza gastronómica que se ajusta a todo tipo de paladares, desde los más conservadores hasta los más aventurados. Una muestra son las Cuetlas, un gusano de árbol que se come en diferentes platillos y que su consumo es impulsado principalmente en la Mixteca; ¿te atreverías a probarlos?

¿Qué son las cuetlas?

Las Cuetlas son un tipo de oruga de mariposa que crecen en plantas y árboles como la chía y el tlahuilote, aunque también son conocidas como zatz, cuecias, cuétamo o tepoichichic dependiendo de la región en donde se encuentre.

Además, los llamados “gusanos de árbol” son consumidos en la región de la Mixteca conformada por Guerrero, Oaxaca y Puebla, además, también en algunos lados de Veracruz y Chiapas. Su origen como platillo es prehispánico y este alimento es considerado como alto en proteína, hierro y vitamina B.

Las cuetlas son oruga de mariposas que se comen. FOTO: Radio Acatlán Noticias.

La temporada de cuetlas coincide con las lluvias, momento en que los recolectores las bajan de los árboles para luego depurarlas con la intención de que expulsen la suciedad y finalmente cocerlas en agua con sal para que ya puedan ser aptas para el consumo humano.

¿Dónde y cómo se comen en Oaxaca?

 Generalmente cuando se habla de Cuetlas se piensa en Puebla como el principal lugar para comerlas, sin embargo, en la Mixteca de Oaxaca también se consumen entre los meses de abril y mayo y pese a que su apariencia es poco apetecible tiene un sabor exquisito, de gran aporte nutricional y a precios accesibles.

Luego de que se recolectan a mano y son limpiadas, el gusano de aproximadamente 10 centímetros se hierve en agua con sal y se deja secar al sol durante 8 horas. Las cuetlas se pueden comer asadas y fritas como botana o en taco, también acompañadas con huevo, ajo y en salsas con diferentes chiles.

Las cuetlas son un platillo que se come en la Mixteca oaxqueña. FOTO: Connect Oaxaca.

Principalmente se puede encontrar en comunidades como Santiago Chazumba, Huajuapan, Zapotitlán Palmas, Tezoatlán, Acatlán de Osorio y Chila de las Flores También se llegan a encontrar en ferias gastronómicas y la medida puede ir desde los 30 pesos hasta los 300 pesos dependiendo la temporada.  

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí

Sigue leyendo:

Hormigas chicatanas: El exótico y lujoso platillo de OAXACA que se come una vez al año

Salchicha Ejuteca: Qué es, historia y dónde comer esta delicia de la cocina de OAXACA

Agua de chilacayota: Receta para preparar la bebida de OAXACA perfecta para combatir el calor