La Salchicha Ejuteca es un platillo heredado de Europa, pero que ha sido adoptado en la gastronomía oaxaqueña y se ha vuelto el gran orgullo de Ejutla de Crespo, en la región Valles Centrales, que debes probar la próxima vez que visites Oaxaca, ya que en sabor no le pide nada a embutidos de otras partes del mundo.
A lo largo de la historia de la humanidad la salchicha ha estado presente en diversas civilizaciones desde la babilónica, la antigua Grecia hasta Alemania donde se creó la famosa salchicha “Frankfurter” también conocida como Frankfurt. En este tiempo Oaxaca no ha sido la excepción y aquí nació una versión muy especial.
¿Cuál es el origen de la Salchicha Ejuteca?
La historia se remota al siglo XIV durante la Intervención francesa en México, el 3 de octubre de 1866 se libró la Batalla de Miahuatlán, Oaxaca, donde el entonces general Porfirio Díaz venció a los franceses.
Los historiadores señalan que los sobrevivientes de las tropas del Imperio se refugiaron en diversos poblados desde Miahuatlán pasando por Andrés Niño, La Libertad y El Rincón hasta llegar a Ejutla de Crespo. La versión más aceptada es que fueron estos europeos los que trajeron la tradición de la salchicha a la cocina oaxaqueña.
Fue entonces con el tiempo se inició el negocio de la salchicha y con ello una tradición que se extendería hasta nuestros días en donde para Ejutla este platillo es una muestra de identidad y gran importancia económica.
¿Qué es la Salchicha Ejuteca?
A diferencia de otros embutidos, la Salchicha Ejuteca no se elabora con carne de cerdo sino de res dentro de una tripa de puerco. Entre sus ingredientes, destacan las especies como el orégano, clavo, pimienta, mejorana, almoraduz, comino, ajo y vinagre de fruta.
Además, la tradicional se cocina en horno de piedra con leña de encino para darle ese sabor único que las distingue. La forma en que se come es en una tostada con frijoles y lechuga acompañada de guacamole.
¿Dónde se puede comer la Salchicha Ejuteca?
En la actualidad, la Salchicha Ejuteca se puede conseguir en Ejutla de Crespo, municipio ubicado a 65 kilómetros de la ciudad de Oaxaca de Juárez, en alguno de los negocios locales que la ofrecen, aunque el más conocido es “Santa María” que es administrado por la cocinera tradicional Cnthia Citlalli Orocio Ramos, que se encuentra en el Mercado "Díaz Ordaz".
También, se puede encontrar en diferentes eventos gastronómicos que se realizan durante el año en Oaxaca como son la Feria de Mezcal y por supuesto la Feria de Salchicha Ejuteca.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
Comida típica de OAXACA: 5 platillos para disfrutar en la temporada de calor
Hormigas chicatanas: El exótico y lujoso platillo de OAXACA que se come una vez al año
Agua de chilacayota: Receta para preparar la bebida de OAXACA perfecta para combatir el calor