DELICIOSA

Agua de chilacayota: Receta para preparar la bebida de OAXACA perfecta para combatir el calor

Deja de sufrir por la ola de calor con esta bebida tradicional y muy sencilla de preparar.

ESTILO DE VIDA

·
Agua de chilacayota: Receta para preparar la bebida de OAXACA perfecta para combatir el calorCréditos: Cuarto Oscuro

La ola de calor que se vive en el país ha hecho estragos los últimos días y se espera que se extienda por un tiempo más. Si buscas refrescarte aquí te presentamos una opción tradicional de Oaxaca que es perfecta para estas altas temperaturas: el agua de chilacayota.

La chilacayota o chilacayote es un tipo de calabaza originaria de México, que se caracteriza por su sabor diferente, aspecto redondo y gran tamaño similar al de una sandía. Aunque suele ser ocupada para preparar caldos, en las comunidades zapotecas se utiliza para darle sabor a una bebida.

Aunque en Oaxaca El Tecaje suele ser la opción predilecta para combatir el calor, el agua de chilacayota es igual de refrescante y más sencilla de preparar en casa e igual de deliciosa. Así la puedes preparar.

Chilacayote es un tipo de calabaza originario de México. FOTO: Wikipedia.

Receta del agua de chilacayota

Ingredientes:

- Una chilacayota fresca. La puedes buscar en los mercados o central de abastos.

- 500 gramos de piloncillo (también es conocido como panela).

- Un trozo de canela.

- De manera opcional 10 clavos de olor y 5 pimientas gordas.

Preparación:

1.- Lavar muy bien la chilacayota con todo y cascara.

2.- Partir por la mitad (si es muy grande podrás solo ocupar una mitad y reservar la otra). Luego hay que corta el tronco. Después cortar la calabaza en trozos usando la división del propio chilacayote, y esos pedazos de nueva cuenta por la mitad.

Es importante mencionar que hay que quitar la parte del chilacayote donde venía el tronco para evitar que el agua salga amarga; también es importante retirar partes amarillas que pudiera presentar la pulpa par evitar un mal sabor.

3.- En una olla agregar dos litros de agua y colocar el piloncillo en la parte central y el chilacayote al rededor.

Agua de chilacayota, es una receta de OAXACA perfecta para combatir el calor. FOTO: Ig.marycris_85

4.- Agregar la canela y sí le quieres dar un sabor especial puedes añadir los clavos y pimientas, pero estos dos ingredientes son opcionales y dependen del gusto de cada persona.

5.- Poner a cocinar la olla tapada con todos los ingredientes de 2 a 3 horas si es en estufa común y si la cocinas con leña como es la tradición, el tiempo de cocción es de 1 a 1 y media horas.

6.- Cuando ya este cocida deberás esperar a que se enfrié para luego retirar toda la pulpa de los trozos de un chilacayote y depositarla en el recipiente donde harás el agua fresca.

7.- Una vez terminado, verter el agua donde se coció el vegetal y después vaciar abundante hielo para darle esa frescura para combatir el calor.

8.- Antes se servir al vaso le puedes echar ralladura de cascara de limón para darle ese toque especial de Oaxaca y ahora sí a disfrutar de tu deliciosa agua de chilacayota.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí

Sigue leyendo:

¿De qué está hecho el Tejate, la bebida tradicional de OAXACA?

3 deliciosas bebidas oaxaqueñas además del mezcal, que tienes que probar

Hormigas chicatanas: El exótico y lujoso platillo de OAXACA que se come una vez al año