¡OJITO AQUÍ!

Calacas chidas: Esto podría pasarte si acudes a votar usando la playera viral de la Santa Muerte

En redes sociales hay una convocatoria para usar estas prendas el próximo 2 de junio, pero ¿es buena idea?

TENDENCIAS

·
¿Se puede ir a votar usando la playera de calacas chidas de AMLO?Créditos: Especial

Las calacas chidas siguen dando de que hablar luego de que una playera que hiciera referencia al presidente López Obrador se hiciera viral, la cual incluso apareció en el segundo debate de candidatos, pero ¿sabes qué puede pasar si decides acudir a votar el próximo 2 de junio usando la famosa prenda de la Santa Muerte?

El meme compartido hace unos días por Morena ha generado polémica, principalmente porque la oposición consideró que se trataba de una señal de “muerte” y censura”. Por tal motivo, los simpatizantes de ese partido político han comenzando ha hacer la convocatoria para acudir a votar portando dicha playera, pero ¿se pude?

Sigue leyendo:

¿Cómo votar correctamente este 2 de junio en la casilla electoral?

¿Se puede ir a votar usando la playera de calacas chidas de AMLO?

La respuesta es no. El Instituto Nacional Electoral (INE) en el Manual de Funcionario de Casillas explica que las personas que acudan a votar el próximo 2 de junio a una casilla portando o realizando propaganda a favor o en contra de algún candidato/a o un partido político no pueden ingresar a la casilla.

Esto podría pasarte si acudes a votar usando la playera viral de la Santa Muerte. FOTO: Especial.

Es decir que si portas la playera viral de calacas chidas que dice “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador” o su versión femenina que dice “una verdadera mujer no habla mal de Claudia Sheinbaum” estarías cometiendo un delito, que en caso sea cometido por algún funcionario público se impondrán de cien a doscientos días multa y prisión de dos a seis años

¿Qué podría pasar si llevo la playera viral de calacas chidas el 2 de junio?

Sin embargo, en el caso de un ciudadano que lleve una playera u otro tipo de propaganda en tu ropa, como pueden ser gorras, los funcionarios de la casilla o del personal del INE primero te pedirán que te lo retires o cubras, una vez hecho ya podrás ejercer tu derecho al voto de manera normal.

En el caso de que portes una playera de calacas chidas con una frase que no haga referencia a situaciones electorales no podrán impedirte que votes ni deberán pedirte que la cubras, tampoco con prendas de alusiones religiosas o de orientación sexual, las únicas razones válidas para que te impidan votar es que no lleves tu credencial de elector, no aparezcas en la lista nominal, acudas armado o en estado inconveniente alterando el orden público.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí