RUTA 2024

¿Cómo votar correctamente este 2 de junio en la casilla electoral?

Las elecciones más grandes del país, ya están a la vuelta de la esquina y por acá te decimos cómo votar sin prisas en la casilla

NACIONAL

·
Las elecciones más grandes del país, ya están a la vuelta de la esquina y por acá te decimos cómo votar sin prisas en la casilla Créditos: Cuartoscuro

El próximo domingo 2 de junio viviremos la elección más grande de todos los tiempos en nuestro país, es la elección en la que convergen distintos procesos electorales a nivel estatal, municipal y desde luego federal, con la elección para presidente de la república, con la que se elegirá al sucesor del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador para el sexenio 2024-2030.

En este contexto, surge la necesidad de informar a los ciudadanos sobre la necesidad de conocer más a fondo los detalles que van a surgir en esa fecha, sobre todo si es la primera vez que un ciudadano va ejercer su voto en las urnas, en este proceso electoral y con ello contribuir a la democracia.

El 2 de junio, los ciudadanos mexicanos participarán en la elección de más de 20,000 puestos de elección popular en las 32 entidades federativas. Esto incluye la elección de un presidente de la república, 128 senadurías, 500 diputaciones, ocho gubernaturas, una jefatura de gobierno de la Ciudad de México, 31 congresos locales, 1,580 ayuntamientos, 16 alcaldías y 24 juntas municipales.

Si es tu primera vez votando y te encuentras fuera de México por estudios o trabajo, o radicas en el extranjero, asegúrate de conocer los requisitos para ejercer tu derecho al voto o acércate al consulado de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) más cercano a tu lugar de residencia.

Además, debes recordar que en estos momentos estamos en el periodo de campañas electorales, en las que todos los candidatos y partidos están enfocados en difundir sus propuestas y plataformas políticas para convencer a la ciudadanía, los principales protagonistas de la jornada electoral del 2 de junio, y eso sí, debes prepararte para acudir a votar y saber que tienes que hacer, para lo cual debes ubicar tu casilla en el siguiente enlace Ubica tu casilla.

Estos son los pasos para el día que llegues a votar

1. Acude a la casilla asignada que te corresponda, debes saber que hay cuadro tipos de casillas, básica, continúa, extraordinaria y especial.  Usualmente podemos votar en cualquiera de ellas, pero en la generalidad, nos toca votar en la casilla básica y contigua, la diferencia radica en el listado nominal, es decir, el listado se divide por nombre y apellidos.

2. Entrega tu INE a los funcionarios de casilla para confirmar tu presencia en el padrón electoral, dichos funcionarios son tus vecinos e incluso pueden ser tus familiares.

3. Recibe tus boletas electorales, para el caso de Oaxaca, recibirás la de presidente, senadores, diputados, así como las boletas para los procesos locales.

4. Marca a tu candidato preferido en cada boleta, ya sea por coalición o por partido, es decir, puedes marcar al partido de tu preferencia o a todos los partidos que conforman la coalición, dependiendo de tus afinidades políticas.

5. Dobla las boletas.

6. Deposita las boletas en las urnas correspondientes que estarán marcadas con un color distinto.

7. Recupera tu INE, la cual será marcada para indicar que has votado.

8. Los funcionarios de casilla marcarán tu dedo pulgar con tinta indeleble como prueba de que ya ejerciste tu derecho al voto.