VIRAL

¿Qué son las calacas chidas? La moda que ha generado polémica durante las elecciones

Conoce el origen de un meme popular entre los jóvenes escandalizó a algunos sectores de la sociedad.

TENDENCIAS

·
¿Qué son las calacas chidas? La moda que ha generado polémica durante las eleccionesCréditos: Especial

Las calacas chidas son una moda surgida en internet y popular entre los jóvenes que generó polémica durante las elecciones de México debido a que Morena compartió una imagen en donde aparece la Santa Muerte haciendo el gesto de silencio junto a la frase “un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

Esta imagen fue ampliamente criticada, principalmente por la oposición, que consideraron como una señal alarmante debido a que consideraron que hacía alusión a la “muerte”, “censura” y otras tantas cosas, sin embargo, esta imagen forma parte de un meme que se ha hecho viral y se convirtió en una moda de ropa.

Sigue leyendo:

La desgarradora historia detrás del VIDEO viral de ¡tráeme a tu wey!

¿Qué son las calacas chidas?

Imágenes de la Santa Muerte, cráneos, esqueletos y calaveras acompañadas de frases consideradas de “humor negro” son conocidas como “calacas chidas”. Estas imágenes forman parte de la corriente shitposting, un tipo de meme que se distingue por el uso de imágenes de mala calidad con frases sin sentido o con contenido irónico, agresivo e incoherente escritos con mala ortografía a propósito.

Este tipo de humor ha sido muy usado en redes sociales desde hace años, siendo uno de los ejemplos más virales el meme de “cállese viejo lesbiano” que se popularizo en 2018. En el caso de las calaveras su uso se remonta a hace unos años cuando se originó el sticker para WhatsApp que decía “K Chingue su madre el cumpleañero” acompañado de un esqueleto en llamas que después recibió muchas adaptaciones.

Esta imagen fue una de las precursoras a la moda de las calacas chidas.

A partir de entonces el uso de las calacas chidas ha existido, pero con la popularización de TikTok estás saltaron de la pantalla a las playeras. Marcas como Brutal Mx crean diseños con calaveras y frases enfocadas a los “gymrats”, jóvenes que gustan de ir al gimnasio, en las que se utilza un tono sarcástico.

Algunas de ellas son “levanto fierros porque culos ni uno”, “otro día más sin hablarle a la culona del gym” o “cae la beca caen las viejas”. Frases que para muchos sectores de la sociedad podrían ser ofensivos, pero que entre los jóvenes resultan graciosos por lo que utilizan estas prendas de moda “de manera irónica”.

Diferentes marcas venden este tipo de playeras populares entre los "gymrats". FOTO: brutal mx.

En ese sentido nacieron las playeras de calacas chidas “un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador” y “Una verdadera mujer nunca habla mal de Claudia Sheinbaum” las cuales parodian la frase “un verdadero hombre jamás habla mal de una mujer” la cual es compartida en Facebook junto a una foto del actor Vin Diesel haciendo la señal de silencio.

Aunque este tipo de playeras podrían considerarse como propagandísticos a favor de un candidato durante las elecciones, hay que entender que llevan consigo una carga de sarcasmo e ironía que no necesariamente signifiquen las interpretaciones que diferentes actores de la política dieron a estas imágenes.

Las players calacas chidas se utilizan de manera irónica. FOTO: Brutal mx.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí