ELECCIONES 2024

Elecciones 2024: todo lo que necesitas saber sobre el 1er DEBATE PRESIDENCIAL

Xóchitl Gálvez, Jorge Álvarez Máynez y Claudia Sheinbaum se verán frente a frente el próximo 7 de abril en la CDMX

TENDENCIAS

·
Xóchitl Gálvez, Jorge Álvarez Máynez y Claudia Sheinbaum se verán frente a frente el próximo 7 de abril en la CDMX Créditos: Especial

Las dos aspirantes presidenciales y el candidato naranja, Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez respectivamente, se verán las caras por primera vez, el próximo domingo 7 de abril de este 2024, como parte de la contienda para elegir a la próxima o próximo titular del Poder Ejecutivo en el sexenio 2024-2030, y suceder al actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

El debate presidencial se llevará a cabo en las instalaciones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), de la Ciudad de México, el próximo domingo 7 de abril, a un día de que se terminen las vacaciones de Semana Santa, y con un mes de campañas electorales en todo el país.

Los temas que serán parte de la contienda serán seis, la mayoría de ellos enfocados en el desarrollo social, como por ejemplo, la salud, educación, violencia en contra de las mujeres, grupos vulnerables y discriminación, así como transparencia y combate a la corrupción, con el nombre genérico de "La sociedad que queremos".

El ejercicio tendrá una duración de dos horas (comenzando a las 20:00 horas y finalizando a las 22:00 horas del centro del país), los candidatos de las coaliciones políticas ‘Sigamos Haciendo Historia’ (Morena-PT-PVEM), ‘Fuerza y Corazón por México’ (PAN-PRI-PRD), y de Movimiento Ciudadano (MC) deberán contestar los cuestionamientos enviados por la ciudadanía a través de redes sociales, mismos que fueron seleccionados por el INE y entregados al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), para que Signa Lab, seleccione y entregue a los moderadores del DEBATE PRESIDENCIAL, 108 preguntas que podrán ser utilizadas para poner en la mesa por los moderadores para que los candidatos, discutan los temas.

¿Cuándo, a qué hora y quienes moderan el DEBATE PRESIDENCIAL? 

Hablando de moderadores, los dos personajes (periodistas) seleccionados de una lista entregada por los propios partidos y coaliciones, fueron Denise Maerker y Manuel López San Martin, el segundo fue elegido como moderador 1, en tanto, la conductora titular de Tercer Grado Deportivo, será la número 2.

Las participaciones de los abanderados de los partidos, quedaron de la siguiente manera, tras el sorteo por tómbola para elegir las participaciones y los lugares en el estrado del foro para el debate.

Claudia Sheinbaum Pardo, será la primera en abrir el DEBATE PRESIDENCIAL, le seguirá Jorge Álvarez Máynez, como segundo en intervención y cerrará Xóchitl Gálvez Ruiz; los lugares en que estarán asignados serán de izquierda a derecha, es decir, las dos aspirantes quedarán de frente y el candidato naranja, al centro, con los moderadores frente a ellos y de espalda al televidente; esos lugares se rotarán junto con las participaciones para los siguientes debates.

Los medios de difusión oficiales serán los canales del Instituto Nacional Electoral, y de ahí cualquier medio de comunicación que desee retomar la señal para insertarla en sus espacios de difusión podrán hacerlo, sin que sea obligatorio para ninguna cadena o empresa.

Tras el cierre del primer DEBATE PRESIDENCIAL, se llevarán a cabo dos más, el segundo se tiene programado para el domingo 28 de abril en los Estudios Churubusco, también en la Ciudad de México, dentro de la alcaldía Coyoacán.

El tercero y último, será en las instalaciones del Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, también de la Ciudad de México, localizado en la alcaldía Cuauhtémoc, el 19 de mayo, a solo unos días de cerrar la campaña electoral y del día de la elección el domingo 2 de junio.