ELECCIONES 2024

Más de 97 millones de mexicanos podrán votar el 2 de junio ¿Cuántos son hombres y cuántas mujeres?

El padrón creció en más de 8 millones de mexicanos desde la última elección federal de 2018

TENDENCIAS

·
El padrón electoral llegó a los 100 millones de mexicanosCréditos: Cuartoscuro

Para la elección federal del 2 de junio, creció el padrón electoral en 9.5 por ciento comparado con la elección federal de 2018, por lo que se sumaron más de 8.2 millones de mexicanos con posibilidad de votar.

Al dar un corte de la campaña intensa de credencialización del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual culminó ayer por la noche, la consejera electoral, Carla Humphrey, detalló que en total el padrón electoral está compuesto por 100 millones 41 mil 085 mexicanos en el territorio nacional y el extranjero, que podrían ejercer su voto en los próximos comicios. 

"Es el padrón más grande de la historia en el país", dijo la consejera. 

En conferencia de prensa, el INE informó que el padrón electoral está compuesto por 51 millones 852 mil mujeres, casi 52 por ciento; 48 millones 188 mil hombres y 90 personas no binarias.

Asimismo, se detalló que el 27 por ciento del padrón está compuesto por jóvenes de 18 a 29 años de edad, es decir 27 millones 011 mil 08 mexicanos, de los cuales 1.2 millones son jóvenes que recientemente cumplieron los 18 años de edad (de 17 a 19 años). 

A su vez, los mexicanos en el extranjero que quedaron registrados en el padrón es de 1 millón 437 mil 865 empadronados. 

En ese sentido, el listado nominal se encuentra conformado por 97 millones 531 mil 056 mexicanos que ya tienen en sus manos sus credenciales para votar, por lo que alrededor de 1.6 millones de credenciales están pendientes por entregarse.

14 de marzo fecha límite para recoger credencial 

Los ciudadanos que acudieron recientemente a tramitar su credencial de elector, tienen hasta el 14 de marzo para recoger su plástico para que puedan votar en las elecciones del 2 de junio. 

Además, aún está abierto el plazo para los ciudadanos que quieren reponer su credencial de elector hasta el 8 de febrero, pero sin modificaciones de datos ni cambios de domicilio. Además, se tiene una reimpresión hasta el 20 de mayo. 

La consejera electoral Carla Humphrey aclaró que el cierre de la jornada intensa de credencialización no tiene el objetivo de beneficiar o perjudicar a algún precandidato presidencial o partido político, pues incluso se alargó la campaña un mes con siete días. 

"Nadie puede acusar a este Instituto Nacional Electoral de querer favorecer a alguna opción política o partido político o querer desalentar la votación. Habrá que leer la ley me parece muy necesario. Es falso y rechazo cualquier acusación de favorecer a alguna opción política", aseguró la consejera.

Con información de Misael Zavala