ELECCIONES 2024

Elecciones | ¿Qué pasa si no tramito mi INE en la FECHA LÍMITE del 22 de enero 2024?

Los módulos de atención ciudadana trabajan a marchas forzadas previo a las elecciones más grandes de la historia

NACIONAL

·
Los módulos de atención ciudadana trabajan a marchas forzadas previo a las elecciones más grandes de la historia Créditos: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE), fijo una fecha límite para tramitar la reposición, cambio o expedición de la credencial para votar con fotografía, en un año crucial por la realización de las elecciones más grandes en la historia de México, en la que se van a elegir miles de cargos, comenzando por el más importante, la presidencia de la república el próximo 2 de junio.

El INE a través de su consejera Claudia Zavala, recordó a los ciudadanos que es importante aparecer en el padrón electoral para poder participar plenamente y ejercer el derecho al voto en los comicios del 2 de junio, tanto a nivel federal como estatal y municipal.

Por esa razón, los módulos del INE están llevando a cabo una intensa campaña de credencialización que incluye atención en los módulos en días que usualmente tienen menor afluencia, este es el caso de los sábados, y así continuarán hasta el próximo 22 de enero, fecha límite para llevar a cabo trámites relativos a modificaciones o expedición de credenciales de elector.

¿Qué pasa sino tramito mi credencial?

La consejera Zavala informó también que los ciudadanos pueden acudir a los módulos sin previa cita para aumentar la atención y mencionó que las únicas excepciones en el periodo que abarca hasta el 22 de enero, serán los días 25 de diciembre y 1 de enero, días en qué los módulos estarán cerrados por navidad y año nuevo.

En caso de extravío de la credencial, se podrá tramitar hasta el próximo 8 de febrero y en caso de que se pierda por alguna razón, se puede pedir una reimpresión después de esa fecha, con fecha límite del 20 de mayo de 2024.

En tanto, la fecha límite para recoger credenciales que se hayan tramitado antes del 22 de enero, es el 14 de marzo de 2024.

En caso de que no se lleve a cabo el trámite por alguna razón y los ciudadanos no cuenten con su credencial, no podrán votar en las elecciones y tendrán que esperar unas semanas más después de la elección para poder tramitar el documento.

También es importante, mencionar que, si la vigencia ya está fuera de los límites establecidos en la credencial, se podrá ejercer el voto, pero el ciudadano tendrá que modificar sus datos en cuanto sea posible.

Los consejeros del INE aprobaron una extensión de la vigencia de las credenciales de elector que vencen como último día el 31 de diciembre del 2023 para que permanezcan en el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electorales hasta un día después de las votaciones del 2 de junio del 2024.

Leyenda