ELECCIONES 2024

Cómo hacer una cita para tramitar o renovar tu credencial del INE; requisitos y paso a paso

Con el proceso electoral del próximo año y con un calendario de operaciones apretado, es muy importante mantener la credencial actualizada

NACIONAL

·
La credencial es indispensable para cualquier ciudadano mayor de edad en México y hasta en el extranjero Créditos: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE), se apresta a realizar el ejercicio democrático más ambicioso y complejo de la historia, al organizar el próximo año 2024, la elección concurrente más grande de la historia en la que elegiremos a la presidencia de la república, las cámaras de senadores y diputados locales y federales, nueve gubernaturas y miles de cargos a nivel local y municipal.

Durante las elecciones de 2024 se elegirán un total de 629 cargos a nivel federal. Tras el ajuste en las fechas de inicio y término de las precampañas, el calendario del proceso electoral para las 128 senadurías, 500 diputaciones federales y la presidencia de la república, que ya arrancó formalmente desde septiembre pasado.

Por esa razón, la credencial de elector es indispensable en estos tiempos no solo para participar en las elecciones, también como forma de identificación y para llevar a cabo diversos trámites en los que la credencial es indispensable, y hasta el día de hoy es fundamental a pesar de los esfuerzos que se han hecho para tener otro papel que sirva como identificación personal y que sea a nivel nacional.

Es muy importante destacar que la credencial de elector, contiene diversos candados y sistemas de seguridad para ser inviolable y a la vez un método seguro y eficaz para poder gestionar otros apoyos sociales o para salir al extranjero o simplemente para ser identificado en cualquier trabajo o labor que uno realiza en México y el extranjero.

Por ello, debemos mantenerla actualizada y en caso de extravío recuperarla a la brevedad, ya que justo en este 2024 el calendario de los módulos se acorta para darle paso a la contienda electoral y por cuestiones de la ley electoral, varios procedimientos de rutina se cancelan hasta pasadas las elecciones, por ello te damos la información para que en caso de que requieras una cita para modificar o sacar tu credencial, pueda ser a la brevedad.

Esquema en el sitio web para el trámite de credencial (Foto: INE) 

¿Cómo hacer una cita?

Para poder llevar a cabo el trámite de ti credencial debes primero hacer una cita, esto es importante para que puedan atenderte a la brevedad y con eficacia en los módulos del INE.

Ubica el módulo más cercano a tu domicilio y gestiona una cita para poder ser atendido.

Prepara los documentos que debes llevar para que puedas ser atendido, en general son el acta de nacimiento y un comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses, Cédula Única de Registro de Población (CURP) y otra identificación con la que cuentes, credencial escolar o en el caso de adultos, cartilla militar, cédula profesional o la licencia de manejo.

Acude a tu módulo de acuerdo con la cita que gestionaste, donde te ayudarán acordé con los protocolos de atención ciudadana en los módulos.

Finalmente, y después de algunos días, acude nuevamente al módulo para recoger tu credencial, es importante que antes de que vayas al local, revises a través de internet el estatus del trámite para que puedas corroborar si ya puedes ir o esperar un poco más.

Es sumamente importante que sepas que la fecha límite para sacar la credencial por primera vez, hacer cambio de domicilio, corregir datos o verificar vigencia, es el próximo 22 de enero y para quienes perdieron la credencial o se las robaron el último día es el 8 de febrero.

Pasadas esas fechas, ya no habrá trámites de ninguna índole hasta que se lleven a cabo las elecciones federales en junio del 2024, asimismo es importante mencionar que la fecha límite para recoger el documento es el 14 de marzo de 2024, pasada esa fecha y aunque la credencial este en las bodegas de la institución, no podrás recogerla hasta junio de 2024.

Calendario de fechas 2024, en el INE (Foto: INE)