El Instituto Nacional Electoral (INE), se apresta a realizar el ejercicio democrático más ambicioso y complejo de la historia, al organizar este 2024, la elección concurrente más grande de la historia en la que elegiremos a la presidencia de la república, las cámaras de senadores y diputados locales y federales, nueve gubernaturas y miles de cargos a nivel local y municipal.
Durante las Elecciones de 2024 se elegirán un total de 629 cargos a nivel federal. Tras el ajuste en las fechas de inicio y término de las precampañas, el calendario del proceso electoral para las 128 senadurías, 500 diputaciones federales y la presidencia de la república, que ya arrancó formalmente desde septiembre pasado.
Ante este panorama y en prácticamente cinco meses de que se lleve a cabo el proceso, el Instituto Nacional Electoral, difundió una serie de acciones afirmativas dirigidas a los partidos políticos, con el fin de beneficiar a grupos vulnerables para que tengan acceso a una candidatura para un cargo de elección popular.
¿Qué son las acciones afirmativas?
Las acciones afirmativas son las medidas especiales, específicas y de carácter temporal, a favor de personas o grupos en situación de discriminación, cuyo objetivo es corregir situaciones patentes de desigualdad en el disfrute o ejercicio de derechos y libertades, aplicables mientras subsistan dichas situaciones.
Dichas acciones se llevan a cabo para las elecciones de diputados y por primera ocasión también para el Senado de la República, dirigidas a cinco grupos específicos.
Grupos indígenas, afromexicanos, personas con discapacidad, en favor de la diversidad sexual y migrantes residentes en el extranjero.
Por ende, los partidos están obligados a postular como candidatos a todos los grupos, con espacios organizados de la siguiente manera.
Indígenas tendrán derecho a 34 espacios para las diputaciones y cinco para la senaduría.
Afromexicanos, cuatro espacios para diputaciones y uno para el Senado.
Discapacitados, ocho espacios en la cámara baja y uno para el Senado.
Diversidad sexual, tres espacios y uno para el Senado.
Finalmente, cinco lugares para migrantes en el extranjero y un espacio para el Senado.