PENSIONES DEL BIENESTAR

PAGOS de PENSIONES se adelantan en febrero por ELECCIONES

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó sobre el aumento de los apoyos sociales y presentó el calendario de pagos de este mes semana por semana

NACIONAL

·
El calendario de pagos para este 2024 fue presentado este martes 2 de enero Créditos: Foto: Tw/@A_MontielR

Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, informó que este martes 3 de enero inicia el pago de la pensión para adultos mayores —la cual será de 6 mil pesos—, además de que en el mes de febrero dispersarán los recursos de los bimestres marzo-abril y mayo-junio para cumplir con la veda electoral, previo al proceso electoral del 2 de junio de 2024.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que por ese motivo también se adelantó el registro de nuevos benefíciarios de dicho programa.

“Efectivamente vamos a dispersar enero-febrero, como ya lo acabo de informar, y para el mes de febrero vamos a dispersar los bimestres marzo-abril y mayo-junio. Y también hicimos un registro en el mes de diciembre de quienes cumplirían años en estos meses”, indicó.

“Lo que nos impide la ley electoral es promover los programas con recursos públicos. Nosotros no tenemos recursos para ello, lo hacemos a través de este medio. Y también a quienes se registraron en diciembre les vamos a pagar respecto al mes que nacieron. Registramos a quienes nacieron entre noviembre, 1 de noviembre y el 30 de junio, y a ellos les pagaremos el bimestre correspondiente porque lo que tenemos limitado es reuniones”, agregó.

En las instalaciones del 37 Batallón de Infantería, dijo que el pago para el bimestre de enero-febrero inicia mañana.

“Vamos a entregar esta pensión, este derecho, a 12 millones 100 mil adultos mayores. La inversión social anual para 2024, que se nos ha asignado, es de 465 mil 048 millones de pesos. Como se había anunciado, en este año, los adultos mayores recibirán 6 mil pesos”, dijo.

“Se ha cumplido el compromiso del aumento del 25% anual a partir del 2021 y esta gráfica nos muestra la evolución que ha tenido el monto de la pensión. Desde el inicio del gobierno del presidente López Obrador, esta pensión ha tenido un incremento y de esta manera se cubre y se cumple lo que indica la Constitución respecto a que todos los años tendrá los programas de bienestar tendrán que tener mayor presupuesto”, apuntó.

Señaló que en lo que va del gobierno del presidente López Obrador la inversión es de un billón 440 mil 109 millones de pesos.

Sobre la pensión para personas con discapacidad, la secretaria dijo que en el bimestre de enero-febrero se entregará a un millón 482 mil derechohabientes principalmente niñas y niños jóvenes menores de 30 años.

Calendario de pagos enero 2024 

“Se han sumado cerca de medio millón de personas con discapacidad a esta pensión gracias a los convenios que se han firmado con los estados para que esta pensión sea universal”, señaló.

Recalcó que se incrementó el salario mínimo para este año ya que pasará a 248.93 pesos a nivel nacional y 374.89 para la frontera norte.

El calendario de pagos a partir de mañana miércoles quedó de la siguiente manera:

  • Miércoles 3 letra A
  • Jueves 4 letra B
  • Viernes 5 y lunes 8 letra C
  • Martes 9 letra D, E y F
  • Miércoles 10 y jueves 11 letra G
  • Viernes 12 H, I, J, K
  • Lunes 15 letra L
  • Martes 16 y miércoles 17 letra N
  • Jueves 18 N, Ñ y O
  • Viernes 19 letras P y A
  • Lunes 22 y martes 23 letra R
  • Miércoles 24 letra S
  • Jueves 25 letras T y U
  • Viernes 26 V, W, X, Y y Z