ELECCIONES 2024

¿A partir de cuándo se recoge la credencial de elector INE si la tramitaste en enero?

Tras una jornada maratónica de credencialización que concluyó el lunes 22 ahora viene el proceso de entrega

NACIONAL

·
La credencial del INE es indispensable para votar el próximo 2 de junio de 2024 Créditos: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE), fijo una fecha límite para recoger la reposición, cambio o expedición de la credencial para votar con fotografía, en un año crucial por la realización de las elecciones más grandes en la historia de México, en la que se van a elegir miles de cargos, comenzando por el más importante, la presidencia de la república el próximo 2 de junio.

La fecha límite para llevar a cabo el trámite es el próximo 14 de marzo, en un horario de atención de las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche; dicho horario puede variar dependiendo la demanda de servicios en cada estado y Oaxaca no es la excepción, luego de esa fecha no podrá llevarse a cabo el trámite hasta finalizadas las elecciones del 2 de junio de 2024.

El INE recordó a los ciudadanos que es importante aparecer en el padrón electoral para poder participar plenamente y ejercer el derecho al voto en los comicios del 2 de junio, tanto a nivel federal como estatal y municipal.

Por esa razón, los módulos del INE llevaron a cabo una intensa campaña de credencialización que incluyó atención en los módulos en días que usualmente tienen menor afluencia, este es el caso de los sábados y domingos con horarios que se fueron al límite (cerca de la medianoche) y así continuaron hasta el pasado 22 de enero, fecha límite para llevar a cabo trámites relativos a modificaciones o expedición de credenciales de elector.

Luego de acudir a la cita en los módulos del INE y renovar o tramitar la credencial, existen dos formas de saber si el documento oficial ya está listo para ser entregado al ciudadano.

El sitio web en el que puedes verificar el estatus de tu credencial de elector (Foto: INE) 

¿Cómo puedes saber el estatus de tu credencial? 

A través de la página Consulta INE se puede consultar si la credencial para votar está lista para ser recogida, independientemente de la fecha probable de entrega que los funcionarios del INE indicaron en el momento del trámite.

En esta página será indispensable proporcionar los siguientes datos:

  • Folio (asignado el día de la cita por el INE)
  • Fecha de nacimiento

Al dar clic en “Aceptar” se puede saber si la credencial ya está disponible o no, para recogerla en el módulo en que se llevó a cabo el trámite.

Si por alguna razón perdiste tu folio, se podrá recuperar dando clic en la pestaña “¿Perdiste tu folio?” e ingresando los datos que se piden: nombre y apellidos del solicitante, fecha de nacimiento y el código postal.

El intervalo de entrega de la credencial varia dependiendo de la demanda en cada módulo de atención, mismo que puede ser de entre dos a tres semanas, y para revisar el estatus a través de la página, se debe esperar al menos una semana después de haber realizado el trámite.

El apartado para recuperar tu número de folio (Foto: INE) 

Es importante aclarar que el INE fijo un plazo por ley de hasta 24 meses para recoger la credencial en sus módulos de atención, sin embargo, si no se recoge el documento en este periodo, se procederá a destruirla.

En caso de extravío de la credencial, se podrá tramitar  hasta el próximo 8 de febrero y en caso de que la nueva se pierda por alguna razón, se puede pedir una reimpresión después de esa fecha, con fecha límite del 20 de mayo de 2024.

Si el trámite no se llevara a cabo por alguna razón y los ciudadanos no cuentan con su credencial, no podrán votar en las elecciones y tendrán que esperar unas semanas más después de la elección para poder tramitar el documento.

También es importante, mencionar que si la vigencia ya está fuera de los límites establecidos en la credencial, se podrá ejercer el voto, pero el ciudadano tendrá que modificar sus datos en cuanto sea posible.