ELECCIONES 2024

Claudia vs Xóchitl: ¿cuándo y dónde se verán las caras en los debates?

Las dos precandidatas de los bloques más fuertes que compiten por la presidencia, estarán frente a frente junto con el aspirante de Movimiento Ciudadano

TENDENCIAS

·
Las dos precandidatas de los bloques más fuertes que compiten por la presidencia, estarán frente a frente junto con el aspirante de Movimiento Ciudadano Créditos: Especial

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la realización y sedes de tres debates entre candidatos presidenciales, de los cuales todos serán obligatorios para los competidores y también para que los medios de comunicación los transmitan, como parte del proceso electoral que llegará a su punto culminante en la jornada electoral del próximo 2 de junio.

Los candidatos también pueden acordar la realización de más debates que sean independientes a los que organiza el INE (algo que Xóchitl Gálvez ha manifestado con especial atención y también Movimiento Ciudadano).

En sesión ordinaria del órgano autónomo, los representantes de las fuerzas políticas confirmaron la asistencia de sus aspirantes presidenciales a los tres debates; Claudia Sheinbaum de la coalición Seguiremos Haciendo Historia, que incluye a Morena, y a los partidos Verde y del Trabajo, Xóchitl Gálvez de Fuerza y Corazón por México, que incluye a PAN, PRI y PRD, además de Jorge Álvarez Maynez de Movimiento Ciudadano.

¿Dónde y cuándo?

Al respecto, la consejera del Instituto, Carla Humphrey, presentó el proyecto para los formatos, fechas y sedes de los tres debates que se realizarán en la etapa de campañas electorales.

El primer debate será el 7 de abril en las Oficinas Centrales del INE, ubicadas en el sur de la capital del país. El segundo debate será el 28 de abril en los Estudios Churubusco, localizados también hasta en el sur de la ciudad y el tercer debate se llevará a cabo el 18 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, al norte de la capital; todos en la Ciudad de México, a diferencia de 2018 en que se realizaron tres debates, pero dos de ellos fueron en las ciudades de Tijuana y Mérida.

Los tres debates serán obligatorios para los candidatos presidenciales y también su transmisión por los medios de comunicación.

De acuerdo con el proyecto, el primer y segundo encuentro contará con la participación ciudadana. El primero a través de redes sociales y segundo de forma directa (algo similar a lo sucedido en 2018).  

Ambos casos tendrán preguntas regionales desde la ciudadanía, pues es importante escuchar la voz de la ciudadanía de todo el país.

El tercer debate tendrá un formato cara a cara para que las personas candidatas puedan hacerse preguntas a sí mismos y que existan réplicas y contra réplicas para respuestas más auténticas y que no preparen sus respuestas.

En la sesión, el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón propuso la realización de seis debates en la etapa de campaña. Asimismo, Movimiento Ciudadano pidió que se lleve a cabo un debate por semana.

Al respecto, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna sostuvo que es una ocurrencia la propuesta de más de tres debates, pues el INE está para garantizar la realización de ejercicios democráticos, más no caprichos.

El morenista acusó que son propuestas desesperadas por la condición de los candidatos de oposición que están en el fondo de las encuestas.

Incluso señaló que el representa del PAN asistió a las reuniones previas donde se acordó que serán tres debates presidenciales, y no propuso oficialmente realizar más debates.