ELECCIONES 2024

Samuel García reasume como gobernador; ¿Mariana Rodríguez puede ser candidata a presidente?

Este sábado Nuevo León amaneció con dos gobernadores ante los evento sucedidos durante la madrugada.

NACIONAL

·
Samuel García reasume como gobernador; ¿Mariana Rodríguez puede ser candidata a presidente?Créditos: Cuarto Oscuro

Tras una noche de locura Samuel García reasumió como gobernador de Nuevo León desistiendo a la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano, tras ello en redes sociales ha surgido la duda ¿Mariana Rodríguez puede ser la siguiente candidata a presidente?

¿Qué pasó con Samuel García?

En un video de redes sociales Samuel García anunciaba que el encargado del despacho para que él pudiera continuar con la campaña sería el secretario de gobierno, Javier Navarro Velasco, sin embargo, durante la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló como gobernador interino a Luis Enrique Orozco Suárez quien había sido electo por el Congreso de NL, en su mayoría por legisladores del PRI y PAN.

Ante este escenario y la crisis de gobernabilidad que se estaba gestando en el estado del norte, en un segundo mensaje Samuel García anunció que volvería asumir el cargo de gobernador desistiendo de la contienda electoral.

“Nuevo León, ya comuniqué al gabinete que reasumí legal y formalmente funciones, los he convocado el día de mañana a primera hora para seguir construyendo el nuevo Nuevo León”, escribió en su cuenta de X.

Sin embargo, la situación aún no se resuelve ya que Luis Enrique Orozco anunció que él aún el gobernador interino por lo que Nuevo León amaneció este sábado con dos gobernadores, será en las próximas horas que se siga desarrollando esta situación y conocer qué pasará.

¿Mariana Rodríguez puede ser candidata? Requisitos para ser presidente

Tras lo ocurrido con Samuel García en redes se han preguntado que si su esposa la influencer Mariana Rodríguez conocida por la frase “fosfo, fosfo” puede ser la nueva candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia, sin embargo, la respuesta es no.

Mariana Rodríguez no puede ser la nueva candidata a la presidencia. FOTO: Cuarto Oscuro..

El artículo 82 de la Constitución Política de México establece los requisitos para ser presidente, entre los que se encuentran:

  1. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años.
  2. Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección.
  3. Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. La ausencia del país hasta por treinta días, no interrumpe la residencia.
  4. No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto.
  5. No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes del día de la elección.
  6. No ser Secretario o subsecretario de Estado, Fiscal General de la República, ni titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección.
  7. No estar comprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el artículo 83.

Es justamente por el segundo punto por el que Mariana Rodríguez no puede ser candidata a la presidencia ya que ella tiene 28 años de edad por lo que no cumple con la edad mínima para el cargo, aunque puede participar en otros puestos públicos para estas elecciones no podrá ser elegible para competir contra Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí