ELECCIONES 2024

¡Es oficial! Solo tres aspirantes disputarán la presidencia de MÉXICO y sin independientes

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló las candidaturas de Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez

NACIONAL

·
El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló las candidaturas de Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez Créditos: Especial

Estas elecciones federales, comparadas con las de 2018, no tendrán candidatos a la Presidencia de la República por la vía independiente (sin partidos políticos), pues ninguno de los que buscaban la candidatura logró reunir los apoyos ciudadanos suficientes para validar su registro.

Hoy, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) palomeará las candidaturas presidenciales de Claudia Sheinbaum Pardo (Morena, PT y PVEM), Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN, PRI y PRD) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) para que arranquen campaña este viernes primero de marzo.

De acuerdo con el proyecto que es sometido a votación del Consejo General del organismo autónomo, los tres perfile cumplieron con todos los requisitos de idoneidad para ser nombrados candidatos presidenciales.

Sin independientes en la contienda del 2024 

Sin embargo, los aspirantes independientes a la Presidencia de la República no alcanzaron los apoyos ciudadanos, pues necesitaban recolectar 941 mil 405 firmas, lo que corresponde al 1 por ciento de la Lista Nominal de Electores, en al menos 17 estados del país.

En este caso, José Eduardo Verástegui Córdoba, Antonio Correa González y Ana María Moreno Hernández, quedaron fuera de la contienda por la Presidencia de la República.

Hace seis años, Margarita Zavala Gómez del Campo y Jaime Rodríguez Calderón, rebasaron el umbral de firmas ciudadanas necesarias y fueron candidatos independientes a la Presidencia de la República.

Esta vez, según el proyecto del Instituto Nacional Electoral, el ciudadano José Eduardo Verástegui Córdoba no recabó cuando menos el apoyo de una cantidad de ciudadanos, por lo que se puede concluir que no agotó la etapa de obtención de apoyo de la ciudadanía. En ese caso que queda impedido para continuar a la etapa de registro de candidaturas independientes.

Es así que, al no cumplir a cabalidad con la totalidad de los requisitos establecidos en la legislación de la materia para obtener el registro como candidato a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, su solicitud no resulta procedente.

Con información de Misael Zavala 

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí