ELECCIONES 2024

¿Quiénes son los moderadores del 3er Debate Presidencial? Conoce sus PERFILES

El último debate previo a la jornada electoral del 2 de junio en todo el país contará con la moderación de tres periodistas reconocidos

NACIONAL

·
El último debate previo a la jornada electoral del 2 de junio en todo el país contará con la moderación de tres periodistas reconocidos Créditos: Especial

El próximo domingo 19 de mayo, se llevará a cabo el tercer y último debate presidencial, entre las candidatas Xóchitl Gálvez Ruiz, Claudia Sheinbaum Pardo y el aspirante Jorge Álvarez Máynez, el último escalón previo a la jornada electoral del próximo 2 de junio en la que se elegirá al sucesor (a) del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dejará el gobierno el próximo 30 de septiembre.

El tercer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) se llevará a cabo en punto de las 20:00 horas en las instalaciones del Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, en plena Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México, que llevará por nombre Democracia y Gobierno: diálogos constructivos.

En este debate se tratarán temas de relevancia para el país, mismos que pueden sacar "chispas" por las distintas acusaciones que se han lanzado las candidatas y el candidato a la presidencia, con temas como la política social, crimen organizado e inseguridad.

Así como migración, política exterior, democracia y pluralidad, y por último, división de poderes.

¿Quiénes estarán a cargo del TERCER y último DEBATE PRESIDENCIAL?

La moderación del debate correrá a cargo de tres periodistas, la conductora de noticias Luisa Cantú, el periodista del Heraldo de México, Javier Solórzano, así como la experimentada Elena Arcila, quienes serán los encargados de organizar los tiempos y darle voz a los candidatos en el formato que aprobaron tanto el INE como los representantes de los partidos.

Luisa Cantú es una periodista mexicana egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con especialización en periodismo científico y político.

Cuenta con amplia trayectoria en medios de comunicación públicos y privados, que incluye a TV Azteca, Grupo Fórmula y últimamente en La Octava.

Además, es titular en distintos programas del Canal 14 y co-conductora en el noticiero de 7 a 9 am en Radio Chilango, su última aparición como moderadora se produjo apenas el pasado domingo 12 de mayo en el debate chilango, en el que moderó, junto con su colega de Milenio, Pedro Pablo Gamboa, convirtiéndose así, en la que ha podido dirigir loa dos debates más importantes de este proceso electoral.

Sobre Javier Solórzano, se resaltó que es egresado de la Universidad Iberoamericana y de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es titular del noticiero El referente6 Informativo de El Heraldo Radio y El Heraldo Televisión.

Asimismo, fue coordinador de contenidos en Imevisión, hoy TV Azteca, y participó en programas televisivos y radiofónicos con Carmen Aristegui.

Cuenta con una experiencia profesional de 40 años en medios de comunicación; uno de sus momentos claves en debates, ocurrió en el primer debate presidencial de 2012. 

Por último, Elena Arcila es yucateca y licenciada en Ciencias de la Comunicación y tiene un Master en comunicación organizacional y política, además ha sido jefa de información y reportera en la regional sureste de la Agencia Mexicana de Noticias y en distintos periódicos.

Al igual que en el primer y segundo debate presidencial, la transmisión correrá a cargo de los canales oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE), en redes sociales y en su canal de YouTube, así como en el sitio web del Heraldo de México, el canal de YouTube del Heraldo de México y en el Heraldo Radio.

Tras este ejercicio, la ciudadanía contará con las bases para poder llegar informada a la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio, fecha en la que se llevarán a cabo las elecciones más grandes de la historia en México.