ELECCIONES 2024

Promete Claudia Sheinbaum consolidar la 4T en su registro como candidata presidencial

Pasaron 2 mil 165 días para que Sheinbaum pasara de ser espectadora en 2018 al personaje central en la carrera por la presidencia por Morena

NACIONAL

·
Pasaron 2 mil 165 días para que Sheinbaum pasara de ser espectadora en 2018 al personaje central en la carrera por la presidencia por Morena Créditos: Cuartoscuro

Hace 2 mil 165 días estuvo en el mismo sitio, pero en otro papel. Era espectadora. Sentada en la primera fila y vestida con una blusa blanca, con un gafete que decía Explanada, el cual colgaba de su cuello con un cordón guinda, fue testigo del registro de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de la República en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Aquel viernes 16 de marzo de 2018, durante 23 minutos, Claudia Sheinbaum, entonces aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, atestiguó el mensaje del hoy líder de la Cuarta Transformación.

La entonces candidata a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum durante el discurso ante el INE de AMLO en 2018 (Foto: Especial) 

Pero hoy domingo 18 de febrero de 2024 le tocó estar en el templete, dirigiendo unas palabras previas al arranque de la campaña electoral.

Desde las 8 horas, decenas de simpatizantes morenistas se dieron cita en las inmediaciones del organismo electoral.

La incorporación de Viaducto Tlalpan a Anillo Periférico poco a poco se llenó de morenistas de Nezahualcóyotl, Xochimilco y Tlalpan. Los elementos de Tránsito la cerraron al paso vehicular.

Fue cerca de las 10 horas que comenzó el ingreso. La cita era en la explanada principal, justo ante el Monumento a Benito Juárez.

"La democracia es el destino de la humanidad; la libertad su brazo indestructible", se lee en la placa que acompaña la efigie.

En el patio del INE se trazó la organización con vallas. Se definieron los espacios a ocupar. Minuto a minuto, las sillas comenzaron a ser ocupadas al mismo tiempo que la música en el sonido es parte del ambiente. EL guinda predominaba entre los presentes.

El sol de mediodía obligó a los organizadores a repartir gorras, obviamente de color guinda. Los que no alcanzaron se cubrieron con su chamarra en la cabeza o folders.

Ya eran más las 11:40 horas cuando apareció en escena el ex Canciller Marcelo Ebrard. Es la segunda vez que está en un evento que encabeza Claudia Sheinbaum.

La música ambiental en el patio del INE y el augurio de una victoria el 2 de junio 

El patio estaba lleno cuando la música ambiental se detuvo. Claudia Sheinbaum llegó. Vistió con un conjunto, falda y blusa, guinda; una blusa floreada. Unos zapatos color crema con tacón bajo.

En medio de la valla avanzó. Se replicó la dinámica de aquellos eventos multitudinarios de precampaña: selfies y abrazos en su andar.

Pasó de largo en el escenario, había una escala antes: registrarse ante el Instituto Nacional Electoral.

En un auditorio fue recibida por los perfiles más relevantes de la Cuarta Transformación: Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velasco, así como gobernadores y gobernadoras de la Cuarta Transformación. También aspirantes a cargos de elección popular.

En el escenario estuvo acompañada por los tres dirigentes de los partidos que integran la coalición Sigamos Haciendo Historia: Morena, Mario Delgado; PT, Alberto Anaya; y Partido Verde, Karen Castrejón.

La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei, inauguró el acto con unas palabras. Recordó que México estaba a 104 días de una nueva elección presidencial.

Después, Mario Delgado tomó la palabra. Recordó el proceso inédito, que fue la disputa por la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Culminó.

Cierran el evento protocolario en el Auditorio y salen al patio. Decenas caminan en busca de un lugar: Omar García Harfuch, Adrián Rubalcava, Tatiana Clouthier, entre otros.

Sheinbaum espera unos segundos para encontrar un orden antes de brindar su discurso. Se da cuenta que la situación no se resolverá pronto y sube al escenario, que mide menos de medio metro de altura.

Son tantos presentes que las sillas no son suficientes y optan por rodear el escenario en su flanco izquierda.

Claudia Sheinbaum arranca agradeciendo la presencia de sus compañeros de movimiento. Termina y lanza una convocatoria.

"Hago un amplio llamado al pueblo de México a consolidar y profundizar la Cuarta Transformación de la vida pública de México", afirmó.

Los gritos de presidenta y los aplausos acompañan sus palabras. Reconoce el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Hace seis años, en este mismo lugar, el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, nos convocó a dar inicio a una nueva etapa en la historia de México, a regenerar su vida pública, a establecer un gobierno del pueblo", rememora.

La candidata se compromete y lanza 15 principios para su gobierno que, según ella, iniciará el 1 de octubre de 2024.

Gobierno austero, promover innovación pública, defensa del medio ambiente, entre otros.

La ex jefa de Gobierno está por concluir su discurso.

"Hoy con sinceridad les digo, que amo a mi patria y a amo a mi pueblo", dice y se le corta la voz. Vive un momento emotivo.

Retoma sus palabras. Y lanza una última invitación.

"Les convoco a organizarnos, a vernos el próximo primero de marzo y, no sé si se pueda decir aquí en el INE, pero a vernos también el próximo 2 de junio de 2024 para celebrar el triunfo de la Cuarta Transformación", remata. 

Los gritos de presidenta reaparecen. Baja del escenario y se despide de los presentes. Hoy, Claudia Sheinbaum no fue espectadora.

Por Carlos Navarro