HISTORIA

¿Qué se celebra el 1 de 2 de noviembre en México? Efemérides de estos días en nuestro país

Día de Muertos no son las únicas conmemoraciones importantes para estas fechas entre los mexicanos.

NACIONAL

·
¿Qué se celebra el 1 de 2 de noviembre en México?Créditos: Cuarto Oscuro

El 1 y 2 de noviembre son fechas muy importantes en México, principalmente, por la celebración de Día de Muertos, sin embargo, hay otros sucesos que se celebran y conmemoran durante estos dos días. Estas son efemérides de los eventos históricos más importantes en México.

A lo largo de la historia del país han ocurrido muchos eventos que han marcado el rumbo de la nación, pero que con el pasar de los años estos han sido olvidados o quizás no son tan conocidos, pero que vale la pena tener en cuenta como cultura general o para estar conscientes de su importancia.

¿Qué se celebra el 1 de noviembre?

El 1 de noviembre en México se celebra el Día de Todos Los Santos, una fiesta en donde se cree las almas de los niños y de las personas bondadosas regresan para visitar las ofrendas que se les colocan en su honor, aunque esta fecha no es exclusiva del país sino se realiza en todos los países con tradición católica. Es en este día cuando los mexicanos salen a las calles a pedir “calaverita”, vestidos de monstruos o catrinas.

1 de noviembre se celebra el Día de Todos Los Santos. FOTO: Cuarto Oscuro.

Otras efemérides importantes de este día son en 1914 fue designado como presidente provisional Eulalio Gutiérrez durante la Convención de Aguascalientes en pleno movimiento revolucionario; también, este día, pero en 1937 la Secretaría de Guerra y Marina cambió su nombre a Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) institución que hoy aún existe y es la encargada de muchas labores desde seguridad, rescate hasta administrar aduanas o el Tren Maya.

De igual manera en 1979, Griselda Álvarez Ponce de León se convirtió en la primera gobernadora en la historia de México al tomar posesión en su mandato en el estado de Colima, desde entonces se abrió un espacio más para la participación de las mexicanas en la vida política.

Griselda Álvarez Ponce de León se convirtió en la primera gobernadora en la historia de México. FOTO: Gob. Méx.

¿Qué se celebra el 2 de noviembre en México?

Por su parte, el 2 de noviembre en México se celebra el Día de Muertos, fecha principalmente destinada a visitar panteones y acudir a misa en honor a todos los fallecidos. Este día no es considerado como feriado oficial, pero en muchos centros de trabajo se otorga y en las escuelas no hay clases.

También, en un día como este, pero de 1821, la Junta Provisiona Gubernativa declaró que la bandera de México tendría tres franjas verticales: verde, blanco y rojo dando forma al símbolo patrio más importante y que nos ha dado identidad.

Además, se conmemora el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, algo que lamentablemente sigue ocurriendo en México; también un 2 de noviembre, pero del 2019 falleció el famoso astrólogo Walter Mercado.

Un 2 de noviembre, pero del 2019 falleció Walter Mercado. FOTO: Especial.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí